Autoridades recuerdan que el IDNYC no es un documento federal

La Ciudad aclara que la identificación no provocó las recientes detenciones de inmigrantes y defiende sus beneficios, pero recuerdan que no es aceptado en dependencias no municipales y no sobra tener precauciones

El mexicano R. Hernández  sacó el IDNYC hace poco.

El mexicano R. Hernández sacó el IDNYC hace poco.  Crédito: El Diario | Mariela Lombard

El 1 de junio el repartidor de comida Pablo Villavicencio fue a entregar una pizza a la base militar Fort Hamilton, en Brooklyn. Al llegar al control de seguridad el ecuatoriano presentó su ID municipal (IDNYC), y asegura que de inmediato los militares lo asociaron con ser indocumentado. Luego llamaron a ‘La Migra’ y permaneció casi dos meses en un centro de detención. Una escena similar vivieron el 4 de julio los abuelos mexicanos Margarito Silva y Concepción Barrios, quienes al querer visitar a su hija embarazada a la base militar Fort Drum, al norte de Nueva York, también mostraron el IDNYC como identificación, y terminaron más de dos semanas bajo custodia de ICE.

Aunque los casos han generado alarma y temor entre algunos inmigrante, las autoridades municipales insisten en que el documento es seguro y no fue la causa de los arrestos hechos por ‘La Migra’. A su vez advierten que el IDNYC, que actualmente posee más de 1.2 millón de neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio, es un documento con múltiples beneficios.

“Si alguien va a una base militar y cualquier persona allí decide actuar sobre el hecho de que son indocumentados, eso no tiene nada que ver con el tipo de identificación que llevan”, comentó el propio alcalde Bill de Blasio. “Si son indocumentados y, desafortunadamente, alguien opta por tomar medidas contra ellos, eso sucederá, ya sea que lleven una identificación local, una identificación estatal o cualquier tipo de identificación”.

El mandatario agregó que como regla general, es mejor tener “alguna forma de identificación que ninguna” y dijo que el IDNYC es muy útil en encuentros con las autoridades locales.

“Uno de los resultados más positivos de la identificación de la Ciudad de Nueva York ha sido que cada vez más y más neoyorquinos tienen una forma de identificación que es oficial en ellos, lo que es realmente importante en caso de que entren en contacto con la Policía”, recalcó el Alcalde. “Es extremadamente importante tener ID. Es una de las razones por las cuales, a menudo, las personas no tienen que ser llevadas a un precinto, si tienen una identificación”.

Es mejor tomar precauciones

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, recordó que el IDNYC puede no ser válido ante autoridades ni dependencias federales, y advirtió que no sobra tomar precauciones adicionales. Pero lamentó que los recientes hechos hayan generado temor en la comunidad alrededor de un ID que fue creado para dar beneficios.

“Antes de interactuar con una agencia gubernamental no local o una empresa privada [no incluida en el sitio web de IDNYC], se recomienda a los portadores que se comuniquen con la agencia o empresa con anticipación para preguntar sobre si aceptan el IDNYC”, dijo Johnson. “De todos modos, nadie debería tener que vivir con miedo por ir a lugares porque piensan que serán deportados. Me entristece que hayamos llegado a ese punto”.

El mexicano José L, portador del IDNYC, confesó que tras las detenciones de la pareja de abuelos y el “delivery” ecuatoriano, tiene temor de mostrar su ID. “Ahora me da cosa mostrarlo, especialmente porque a veces uno no sabe si el edificio al que va es federal o local y el Alcalde puede querer ayudarnos pero esas cosas se le salen de las manos. Vamos a tener que averiguar más”, dijo el joven, quien también es repartidor de comida.

El concejal Rafael Espinal, del grupo de liderazgo del Concejo Municipal, destacó que tal y como están las cosas, es mejor mirar con qué tipo de agencia o lugar se está interactuando, a la hora de decidir mostrar el IDNYC.

“Creo que esas preocupaciones son válidas y los neoyorquinos deben tener cuidado con quién estén interactuando. El caso de Pablo Villavicencio fue desafortunado porque estaba interactuando con funcionarios federales”, advirtió el político de origen dominicano, quien a su vez quiso tranquilizar a la comunidad y explicó que en la Gran Manzana está penalizado que los funcionarios locales den información de inmigrantes sin papeles a ‘La Migra’.

“Aquí en Nueva York aprobamos una legislación que hace ilegal que las autoridades de la Ciudad denuncien o cooperen con las autoridades federales de inmigración, lo que significa que es seguro para los neoyorquinos mostrar su identificación de la ciudad de Nueva York al NYPD y a cualquier otro funcionario municipal”, advirtió Espinal.

Consejo de esposa de Villavicencio

Sandra Chica, esposa del repartidor de comida entregado a ICE por un militar de la base Fort Hamilton también aconsejó a los inmigrantes indocumentados no mostrar el IDNYC si no se trata de edificios locales.

“La intención del IDNYC es buena pero el problema es que ante agencias federales mostrarlo es como ponerse inmediatamente uno el rótulo de indocumentado, y creo que si Pablo no hubiera mostrado ese papel sino otro, no hubiera sido detenido. Uno nunca sabe”, dijo la colombiana. “Con el Gobierno actual con tanta persecución es mejor mostrar en esos casos otros documentos”.

La comisionada de Asuntos del Inmigrante, Bitta Mostofi, criticó que se haya detenido a inmigrantes en las bases militares y no solo pidió que no ocurran más esas situaciones sino que destacó que el IDNYC resulta de suma utilidad a quienes lo portan.

“Es profundamente preocupante que el gobierno federal esté utilizando las bases militares como puntos de control de chequeo de
de inmigración, y los instamos a detener esas prácticas de inmediato”, dijo la funcionaria. “El IDNYC ha abierto muchas oportunidades para los neoyorquinos en toda la ciudad, incluyendo la apertura de cuentas bancarias, membresías gratis de 1 año en algunos de nuestros grandes museos, teatros y zoológicos, así como descuentos en medicamentos recetados genéricos”.

“Licencias serían la solución”

Javier Valdés, Codirector de la organización Se Hace Camino Nueva York, defendió el IDNYC, pero advirtió a los inmigrantes indocumentados que traten de no ir a sitios de control federal, y recordó que es el momento para que las autoridades estatales aprueben las licencias de conducción para todos, lo que podría evitar casos como los que se han presentado.

Concepción y Margarito Silva se reunieron con vecinos y familiares en Brooklyn, tras 19 días detenidos por ICE.

“Ahora estamos sugiriendo que los miembros indocumentados de nuestra comunidad que eviten las instalaciones del gobierno federal y militares donde los funcionarios puedan sobrepasar sus límites y ayudar a la fuerza de deportación de Trump”, dijo el activista. “En Nueva York hemos visto los casos de detención de los Silva y Pablo Villavicencio, los cuales son ejemplos claros de que ahora más que nunca, el Estado de Nueva York debe restaurar inmediatamente el acceso a las licencias de conducir para todos”.

Betsy Plum, vicepresidenta de políticas de la New York Immigration Coalition, advirtió también que hay que entender que el IDNYC no fue creado como un documento de uso general, y eso no puede pasarse por alto.

“El ID puede ser absolutamente una herramienta valiosa, pero hay que usarla de la manera correcta. Hay una seguridad artificial creada por él y es realmente peligroso si se usa fuera del propósito para el que fue creado”, comentó la activista, quien a su vez hizo un llamado a los portadores del IDNYC que no son indocumentados para que lo muestren más. “Necesitamos que todos lo usemos para que no exista la presunción de que alguien que lo usa es inmigrante”, dijo Plum.

R Hernández, quien tiene el IDNYC, comentó que “hay que estar con los ojos abiertos” y saber donde se muestra el documento, y agregó que no ve riesgo en el IDNYC por sí solo. “A uno no lo agarran por tener ese ID sino porque algún racista lo ve a uno y ya quiere molestarnos. Esa es la pura verdad”, dijo el joven.

Tenga en cuenta que:

  • El IDNYC no autoriza a los titulares conducir, y no se acepta como prueba de identidad para obtener una licencia de conducción.
  • El IDNYC no autoriza a los tarjetahabientes a comprar alcohol o productos de tabaco, recibir beneficios de asistencia pública o viajar en un avión.
  • El IDNYC no confiere estatus migratorio ni otorga autorización de trabajo.
  • Algunas bases militares no aceptan la tarjeta IDNYC. Las bases militares pueden tener sus propios procedimientos de admisión, incluidos los documentos de identificación aceptable.
  • Los portadores del IDNYC que deseen utilizar su identificación en agencias gubernamentales no locales o empresas privadas que no figuran en la página web de beneficios de IDNYC deben contactar a la agencia o empresa con anticipación para preguntar sobre su aceptación.
  • 1.2 millones de portadores del IDNYC hay actualmente
  • Si quiere saber cómo obtener el IDNYC y tiene otras preguntas, puede visitar el sitio:  https://www1.nyc.gov/site/idnyc/frequently-asked-questions/frequently-asked-questions.page

Chicos de 10 años ya pueden solicitar el IDNYC

El alcalde Bill de Blasio anunció que con la intención de que más neoyorquinos tengan acceso a las facilidades que concede el IDNYC, la edad mínima para sacarlo se redujo de 14 a 10 años, con lo que se espera aumentar el número actual de 1.2 millones de portadores del documento.

El mandatario explicó que gracias a nuevas actualizaciones tecnológicas, quienes reciben servicios de agencias de la Ciudad, podrán acceder al IDNYC con mayor facilidad.

“La promesa de IDNYC es que es una tarjeta que conecta a todos los neoyorquinos a las agencias municipales, a las instituciones culturales y a otras más”, comentó De Blasio. “El IDNYC muestra que sin importar de dónde vengas, si vives en los cinco condados, eres neoyorquino. Ahora, incluso más jóvenes de la ciudad pueden aprovechar la tarjeta y sus múltiples beneficios”.

El presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson se mostró especialmente complacido de que se haya reducido la edad para sacar la identificación, a la que calificó de segura, y destacó que con ese documento la Ciudad reafirma que es un lugar incluyente. “Con las nuevas actualizaciones tecnológicas, será aún más fácil solicitar el programa, sin comprometer la seguridad”, dijo el líder político.

El ID municipal otorga membresías gratuitas de 1 año en museos, zoológicos y teatros, así como descuentos en entradas a cine, y otras opciones de entretenimiento que pueden ser revisadas en el sitio web del IDNYC (https://www1.nyc.gov/site/idnyc/index.page).

Para solicitar IDNYC, los neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio, deben suministrar documentos que demuestren su identidad y lugar de vivienda. Con los cambios anunciados, ahora la oficina del IDNYC puede utilizar los registros existentes de varias agencias para verificar la información de algunos solicitantes que no tengan la documentación suficiente para presentar su solicitud.

En esta nota

id municipal IDNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain