ICE mantiene detenida a indocumentada con 32 semanas de embarazo y en riesgo de aborto

Cinco mujeres han sufridos abortos espontáneos debido a condiciones en estos centros de reclusión

El gobierno había dicho que mujeres en su tercer trimestre de embarazo serían liberadas

El gobierno había dicho que mujeres en su tercer trimestre de embarazo serían liberadas Crédito: Getty Images / ICE

Otro dramático caso se presenta en un centro de detención para inmigrantes en Texas, una inmigrante embarazada con 32 semanas de gestación sigue retenida por ICE apesar de su delicada condición

La mujer ha mostrado gran cantidad de síntomas preocupantes en la última semanas incluyendo fatiga, dolor abdominal y “sangrado vaginal serio”, informó el Daily Beast.

La indocumentada fue recluida en el centro de detención de familia Dilley en Texas el 27 de julio con sus tres hijos, todos menores de 12 años. A su esposo lo enviaron desde entonces a otro centro de detención.

Defensores de la comunidad inmigrante están preocupados por la salud de la mujer que atraviesa la mitad de su tercer trimestre de gestación, situación que podría estar violando la política del gobierno.

Katy Murdza, directora de defensa del proyecto Dilley Pro Bono, que representa a la mujer, dijo a Daily Beast que la mujer recibió vitaminas prenatales pero no ultrasonido, ya que la instalación no tiene un ginecólogo.

“Está preocupada por lo que sucedería si comienza su trabajo de parto en el centro de detención”, le dijo Murdza al Daily Beast. “Estamos a una hora y 15 minutos de San Antonio. Ahí es donde está el hospital más cercano “.

Bajo el gobierno de Barack Obama ICE tenía como política liberar a las mujeres embarazadas por defecto, excepto cuando las circunstancias eran “extremas”.

En marzo de este año, bajo los nuevos lineamientos del gobierno Trump la agencia anunció que estarían anulando esa regla y que ya no liberarían automáticamente a las mujeres embarazadas bajo custodia.

Sin embargo, en el mismo anuncio ICE sostuvo que “en general, en ausencia de circunstancias extraordinarias, ICE no detendrá a una mujer embarazada durante el tercer trimestre del embarazo”. Sin embargo este caso estaría yendo en contra de esta directriz.

Murdza asegura que este es el tercer caso que su organización ha visto recientemente. Cinco mujeres embarazadas dijeron a Buzz Feed que habían sufrido abortos espontáneos debido a las pésimas condiciones de las instalaciones del gobierno, algunas dijeron fueron esposadas ​​alrededor del estómago.

Un portavoz de ICE se negó a comentar sobre este caso, citando una política de no comentar casos específicos, pero dijo que la redacción de su política era “no absoluta” y podía dejar lugar a excepciones.

La inmigrante está programadas para dar a luz alrededor del 19 de septiembre.

En esta nota

Asilo Político deportaciones ICE Inmigración inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain