La fiscalía de NY demanda al Departamento de Trabajo

Underwood denuncia la falta de información sobre un plan visto como una amnistía empresarial

La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, ha demandado al departamento de Trabajo, liderado por Alexander Acosta, por no responder a la demanda de información planteada desde su oficina con respecto al programa PAID.

Este es un programa temporal, que comenzó en abril, y que permite a los empleadores que violaron leyes laborales a zanjar estos problemas rectificándolos bajo determinados parámetros y sin hacer frente ni a juicios ni a sanciones.

La fiscalía, que considera que esta es una amnistía o un programa de inmunidad que perjudica a los trabajadores, solicitó información de los documentos relacionados con los registros de este programa en abril como le habilita la Ley de Libertad de Información (FOIA en sus iniciales en inglés). La intención era entender si este programa va en contra de los derechos de los trabajadores en casos de robos de salarios máxime cuando las leyes del estado de Nueva York son más exigentes que las federales.

La solicitud demanda registros con respecto al desarrollo, implementación, consideración y evaluación del Programa de PAID, incluidas las comunicaciones con los empleadores. Hasta el lunes el departamento de Acosta no ha proporcionado ninguna de las informaciones requeridas.

Una de las cosas que preocupa a la fiscal es que no hay constancia de que los empleadores estén obligados a pagar los atrasos salariales, las horas extra o hacer valer el estatuto de limitaciones vigentes en las leyes estatales o locales. Y esto es clave en un lugar como Nueva York. Para un trabajador de comida rápida de la ciudad, por ejemplo, eso podría significar que si se le restituye un salario robado podría cobrar el mínimo federal de $7.25 la hora en vez de los $13.50 que estipula el estado.

En esta nota

Barbara Underwood Fiscalía General
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain