Noche Nacional contra el crimen une a NYPD con vecinos

El evento se realizará en 70 lugares de NYC

Elizabeth De La Cruz, una residente de Ridgewood, en Queens, ya estaba preocupada por la seguridad del sector cuando compró su casa hace más de 17 años, época en la cual los niveles de inseguridad en NYC eran extremadamente altos. Poco después de mudarse y pese a la emoción de tener un hogar nuevo, ella vivió momentos de angustia al ver decenas de jóvenes merodear en la entrada de su casa durante toda la noche. Peleas, alcohol y gritos eran el pan de cada día para ella y su familia.

De La Cruz, quien es de familia ecuatoriana, se preguntaba cómo podía solucionar este problema que la trasnochaba diariamente. Luego, se enteró que podía acercarse a la comisaría del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) de su barrio, la 104, para buscar ayuda. Esa visita la llevó a convertirse en miembro del Grupo de Patrullaje de Ciudadanos de la comisaría 104, en el que más de 50 vecinos se turnan para ser “los ojos y los oídos del NYPD en las calles”.

Elizabeth De La Cruz, junto a German Akselrod, miembros del Grupo de Patrullaje Ciudadano de la Comisaría 104.

“Cuando fui a una reunión comunitaria con la Policía, expliqué mi caso y varias personas se acercaron, se presentaron y me dijeron que me uniera a este grupo de patrullaje de vecinos”, dijo De La Cruz, quien, luego de 16 años en la organización, es hoy la coordinadora de patrullaje, un trabajo voluntario que según cuenta, “es la mejor forma de mantener a la comunidad tranquila y segura”.

Pero ella no es la única residente conectada con los oficiales de policía de esta comisaría, ubicada en una de las zonas más diversas de la ciudad, y en la que las relaciones comunitarias se han convertido en el foco principal para disminuir los delitos y aumentar la confianza de los residentes. En Ridgewood se hablan más de 130 idiomas, y además de la comunidad blanca, los dos grupos demográficos más grandes son los hispanos en el lado occidental de Bushwick y polaco en el lado este. Además de estos tres grupos, existen grupos de egipcios, asiáticos y afroamericanos. El idioma y las actividades culturales, asegura el oficial Edwin Collado, son claves a la hora de acercarse a estos ciudadanos.

“Hablar español ha sido beneficioso para mi trabajo como oficial en esta comunidad”, dijo Collado, un hijo de inmigrantes dominicanos que tiene más de 18 años trabajando para el NYPD y quien hoy se encarga del área de crimen preventivo. Desde recordar a los residentes poner doble llave a sus casas, hasta revisar que su correspondencia no haya sido robada.

“Nosotros nos acercamos a las víctimas y les ayudamos a reponerse de los crímenes que han sido objeto. Les damos consejos sobre como prevenir este tipo de sucesos”, explicó el oficial, quien recordó que todo se debe a la relación comunitaria y el entendimiento de quienes viven en el área.

Noche Nacional Contra el Crimen

Collado apuntó que grupos como el de patrullaje de vecinos y eventos como el National Night Out Against Crime o Noche Nacional contra el Crimen, hacen parte del esfuerzo del NYPD para fortalecer estas relaciones con los residentes. El evento, que será realizado el próximo martes 7 de agosto, de 5:30 pm a 8:30 pm, espera reunir a más de 2,500 personas en el parque Juniper Valley, en Middle Village, donde estarán entregando información de seguridad pública, en medio de comida y atracciones para toda la familia.

“Es una campaña anual de desarrollo de la comunidad que promueve alianzas entre la policía y la comunidad para ayudar a que nuestros vecindarios sean más seguros y cuenten con más lugares para vivir”, dijo Collado. “Busca fortalecer la relación entre los vecinos y la aplicación de la ley, fomentando un verdadero sentido de comunidad”.

Oficial Collado saluda a Rob Boerckel, residente de la zona.

Esta no será la única comisaría donde se realizará la jornada. De acuerdo con el NYPD, otros 70 lugares de la ciudad contarán con funcionarios y oficiales durante este día, que incluirá la visita de líderes y oficiales locales con el fin de que interactúen con vecinos, miembros de la comunidad y empresas locales.

Elena Licata, una inmigrante dominicana que vive a una cuadra de la comisaría 104, en la Avenida Catalpa y la calle 64, y quien llegó a NYC en 1991, celebró el trabajo comunitario de sus oficiales locales. Ella aseguró que su experiencia con el NYPD ha sido positiva, y vive agradecida con ellos.

Elena Litaca, residente de Ridgewood, Queens.

“Yo no me puedo quejar de la Policía. Cuando uno los llama, ellos están a su servicio. Ellos siempre están pendiente cuando tenemos una emergencia”, apuntó Licata, una madre de crianza temporal que tiene 2 menores a su cargo. “La Policía es el respaldo de uno”.

Ella aseguró que se siente segura en su comunidad, y es que, según cifras de la Comisaría 104, las denuncias por crímenes han disminuído un 13% en lo que va corrido del año, en comparación con el mismo periodo en 2017. Las disminuciones, según el NYPD han sido continúas, reportando un 19% menos que en 2016, un 26% menos que en 2013 y un 85% menos en comparación con los crímenes en 1992.

El evento

  • ¿Qué? Noche Nacional contra el Crimen
  • ¿Dónde? Parque Juniper Valley, en Middle Village, Queens
  • ¿Cuándo? Martes, 7 de agosto de 5:30 pm a 8:30 pm
  • Para encontrar este evento más cerca de su casa, puede ingresar su ubicación en el mapa interactivo del NYPD.