Se acorta plazo para que ‘La Migra’ deporte a taxista ecuatoriano

Familiares y defensores denuncian que en cárcel de inmigración, Barros y otros detenidos viven condiciones de tortura

NUEVA YORK.- La deportación del taxista ecuatoriano Edisson Barros podría concretarse tan pronto como en 72 horas si no prospera una petición para suspender la medida, elevada en una corte de la ciudad por parte de los abogados del inmigrante.

Paola Barros, hija del inmigrante y el activista Carlos Jesús Calzadilla-Palacio revelaron que para este miércoles a las 6 pm. han programado una manifestación frente  a la cárcel de inmigración en el Condado de Hudson, en Nueva Jersey, para insistir por la liberación de Barros, quien fue arrestado el 16 de julio por agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) al salir de una corte de Queens, donde compareció por un delito menor.

“Mi padre está sometido a condiciones infrahumanas en la prisión. Queremos su liberación para que retorne a casa lo más pronto”, clamó la hija en declaraciones a este medio vía telefónica.

Entre tanto Calzadilla Palacio, presidente de grupo Young Progressives of America (YPA), organización que ha estado al frente de varias acciones, dijo que son optimistas en que la jueza que tiene en sus manos la petición, decida frenar la deportación, prevista por ICE para el viernes.

“Creemos que Edisson Barros tiene el perfil para quedarse en el país. Es trabajador, es honesto, tiene dos hijas estadounidenses. No hay razón para separar a otra familia, como se ha hecho con tantas otras”, detalló el activista.

Concejal Moya pide liberación inmediata

El concejal de ascendencia ecuatoriana Francisco Moya, se reunió ayer con la familia Barros, al tiempo que anunció que emitirá una carta al juez pidiendo el cese de su deportación y su liberación inmediata.

“Cuando miras lo que está sucediendo a la familia de Edisson Barros, lo que le sucedió a la familia de Concepción y Margarito Silva, lo que le sucedió a la familia de Pablo Villavicencio, uno puede pensar que el único objetivo de ICE es devastar familias inmigrantes”, dijo Moya a El Diario.

El concejal recordó que el inmigrante recibió una citación por tratar de salvar a su perro de ser atropellado y por eso, ahora es inminente su deportación, con la consiguiente separación de sus hijos y su vida estadounidense.

“El juicio dictado en el caso de Edison está desprovisto de justicia. Es por eso pido que se suspenda su deportación y que sea devuelto de inmediato a su familia. Como ecuatoriano, mi corazón duele por Edisson y sus seres queridos. Como estadounidense, mi piel se arrastra por la disminución moral que pasa como justicia en este país”, subrayó Moya.

Orden de deportación en firme

Entre tanto, ICE confirmó que sobre Edisson Barros pesaba una orden final de deportación emitida por un juez de inmigración en 2003.

En una declaración emitida por la portavoz de ICE en Nueva York, Rachael Yong, se dio cuenta que Barros fue deportado previamente y cuando establecieron que había sido arrestado el 5 de mayo por el NYPD, hicieron una petición para que la Uniformada lo mantuviera bajo arresto en Queens, sin embargo, la detención no fue honrada y fue liberado.

No obstante, reconoció la portavoz que Barros fue arrestado por oficiales de ICE al salir de la corte de Kew Gardens, Nueva York.

YPA y otras organizaciones defensoras de la comunidad inmigrante dieron a  conocer que el lugar acordado para la manifestación es el siguiente: 175 de Central Avenue, Kearny, NJ 07032, a las 6 pm.

Condiciones de tortura

Según Young Progressives of America (YPA), Barros ha sido obligado a soportar tácticas extremas de control del clima, incluyendo chaparrones calientes y aire acondicionado incómodamente frío. También de una atención nutricional deficiente y de falta de acceso a atención médica adecuada, como muchos otros detenidos en las instalaciones. Estas condiciones son equivalentes a la tortura.

“Exigimos que sea puesto en libertad inmediatamente para que pueda recibir atención médica y reunirse con su familia”, agregó Calzadilla-Palacio que el lunes pudo hablar con Barros en la cárcel.

El activista dijo  además que su organización se está sumado al clamor de exigir la abolición del ICE y una investigación completa de las condiciones de tortura a las que han estado sometido Barros y otros detenidos.

El caso ha llamado la atención por cuanto, de acuerdo a sus familiares y a los defensores, Barros fue arrestado por ‘La Migra’ a través de la base de datos de la Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), en consecuencia, han denunciado que el arresto e inminente orden deportación del taxista ecuatoriano, son el resultado de una operación conjunta entre la Policía e ICE.

La Uniformada ha dicho en varias oportunidades que no comparte información de los arrestados por delitos civiles con ICE.

“Esto contradice groseramente la retórica del alcalde y el gobernador de que Nueva York es un santuario seguro para los inmigrantes. Hacemos un llamado al gobernador Andrew Cuomo y al alcalde de la Ciudad Bill de Blasio para exigir que Nueva York, cese inmediatamente la cooperación con ICE. Exigimos además la liberación del señor Barros de regreso con sus hijas que sufren un intenso trauma emocional, dificultades excesivas y ven amenazado su futuro financiero y educativo”, destaca un comunicado emitido por la YPA.

En esta nota

Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) Deportaciones NYC Edisson Barros inmigrantes indocumentados La Migra en NY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain