Concejo Municipal aprueba ley que pone a Uber bajo regulaciones de taxis

Los servicios de aplicaciones deberán cumplir las mismas obligaciones de otros vehículos públicos y por 1 año no podrán ingresar más autos al mercado laboral

Luego de meses de tensas discusiones sobre el futuro de Uber y otras aplicaciones para solicitar servicio de autos, este miércoles el Concejo Municipal firmó una ley que regula a ese tipo de vehículos bajo las mismas reglas de taxis tradicionales que se mueven en la Gran Manzana. Asimismo se puso un límite para que durante 12 meses no ingresen nuevos vehículos públicos al negocio de autos de servicio.

La aprobación de las piezas legislativas, promovidas y apoyadas por el presidente del Comité de Autos Rentados del Concejo Municipal, Rubén Díaz, fue vista como un triunfo por el legislador, quien destacó que además se aprobó una ley que reduce las multas a los taxistas.

“Hoy ganamos todos y demostramos que Uber no es más poderoso que nosotros y con esta ley que yo creé, hacemos justicia para todos”, comentó el reverendo Díaz. “De paso derrocamos y destruímos la ley de Ydanis Rodríguez del 2016 con la que él impuso multas altas hasta de $10,000. Eso ya será pasado y hoy ganó todo el mundo”, agregó el concejal, quien advirtió que ahora la pelota está en manos del Alcalde, Bill de Blasio, quien deberá firmar las leyes, algo que no duda que ocurrirá.

Bhairavi Desai, directora de la New York Taxis Workers Alliance, también se mostró complacida con el paquete de leyes aprobadas y recordó a los taxistas que se han suicidado en el último año, agobiados por los bajos ingresos generados en la industria por la proliferación desenfrenada de los autos por aplicaciones.

“Esta victoria pertenece a Douglas, a Abdul, a Nicanor, a Alfredo, a Kenny, a Danilo. Esta victoria pertenece a los miles de miembros de la NYTWA que luchan para alimentar a sus familias, quienes se tomaron un tiempo lejos de sus autos, perdiendo preciosos y difíciles ingresos para estar en las calles parados y defendiéndose unos a otros”, dijo la activista. “Esta victoria pertenece a los conductores de taxi amarillo, taxi verde, livery, automóviles negros, Uber y Lyft que se unieron a nosotros para transformar nuestra lucha y nuestra angustia compartida en esperanza y fortaleza”.

Jim Conigliaro, fundador de la organización The Independent Drivers Guild, que representa a 65,000 conductores de Uber, Lyft, Via y Juno en la Gran Manzana, se sumó a la celebración de las nuevas leyes.

“Esperamos que este sea el comienzo de una industria más justa, no solo aquí en la ciudad de Nueva York, sino en todo el mundo. No podemos permitir que las compañías llamadas ‘economía de turno’ exploten las lagunas que hay en la ley para despojar a los trabajadores de sus derechos y protecciones”, dijo.

Neno Hervias, líder de la agremiación de taxistas, quien compareció a la audiencia de aprobación de las leyes en el Concejo, aseguró que las nuevas normas hacen justicia para todos.

“Es un nuevo comienzo en la industria del taxi que va a permitir que compitamos de manera justa. Nosotros no estamos en contra de la tecnología, no estamos en contra de competir, siempre y cuando las reglas sean de igual para todos”, dijo el conductor. “Con esto estamos salvando nuestro trabajo diario, ahora sigue la lucha por los precios de los medallones”.

Amenazas a Concejal Ydanis Rodríguez

En la misma plenaria del Concejo Municipal, en la que se aprobó el paquete de leyes de Uber, fue aprobado con 43 votos a favor y 1 en contra el proyecto de rezonificación de Inwood, en medio de duras protestas y manifestaciones a las afueras de City Hall que hicieron necesaria la presencia de uniformados.

Además de un hecho en el que una persona fue sacada del recinto, el concejal Ydanis Rodríguez denunció la presencia de panfletos intimidantes en redes sociales sobre él, en los que aparece un hombre degollado, en un hecho tomando como una amenaza de muerte.

El concejal de Washington Heights aseguró que siente cierta preocupación por su integridad, pero advirtió que la mayoría de sus constituyentes apoyan su labor en las negociaciones de la rezonificación del Alto Manhattan, que creará más de 2,000 viviendas asequibles.

“Aunque soy un luchador progresistas que respeta las voces en contra, rechazo cualquier tipo de amenaza, pero sé que no reflejan el sentir de la mayoría y aquí lo que importa es ver que luché mucho para convertir 4 espacios públicos en sitios de viviendas asequibles que harán un cambio en nuestra clase trabajadora”, concluyó Rodríguez.

En esta nota

crisis taxistas nyc Uber Ydanis Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain