Estudiantes exigen acabar con arrestos en escuelas secundarias

Según Make the Road NY, el 90% de los arrestos incluye a estudiantes hispanos o afroamericanos

Diamond Feliciano, una estudiante de Brooklyn, ya estaba sufriendo ansiedad debido a la carga regular de la escuela secundaria, cuando tuvo que comenzar a encontrarse con oficiales de Policía que custodiaban su escuela. Ella acaba de graduarse, pero quiere que la experiencia sea distinta para otros estudiantes. Su deseo es que se deje de arrestar a jóvenes dentro de las instituciones educativas.

Estudiantes piden a Alcalde De Blasio acabar con arrestos y reportes juveniles en escuelas.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario NY

Feliciano, de 17 años, quien es hija de padres puertorriqueños, exigió este miércoles a la Alcaldía, que elimine las detenciones y citaciones en las escuelas de la ciudad.

“Estamos aquí para exigir que en vez de tener más guardias de seguridad, se preste más atención para que nos den más consejeros estudiantiles, libros, aire acondicionado. Las cosas básicas que un estudiante necesita para concentrarse”, dijo Feliciano, quien se prepara para ingresar este otoño a la universidad.

Pero Feliciano no fue la única que hizo un llamado de atención a las autoridades. Al igual que ella, otros 200 estudiantes, pertenecientes a varias organizaciones comunitarias, se reunieron en las escalinatas del City Hall, para rechazar lo que han catalogado como “el camino de la escuela a la prisión”, que según Make The Road NY (MRNY), ha llevado a que los estudiantes de color sean los más arrestados.

De acuerdo con cifras de MRNY, en 2014, los estudiantes hispanos y afroamericanos fueron el 89% de todos los estudiantes arrestados. Cuatro años después, ellos representan el 90% de todas las detenciones, el 92% de las citaciones y el 88% de los informes de menores en las escuelas.

“El clima escolar y las reformas disciplinarias no han logrado abordar los sesgos sistémicos y las prácticas racialmente discriminatorias que han conducido a desigualdades raciales profundas y sostenidas”, explica la organización en un comunidado.

De acuerdo con un reporte emitido por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU) en junio de 2017, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) está haciendo un promedio de alrededor de cuatro arrestos cada día en las escuelas públicas de la ciudad. Según el documento, las razones citadas para los arrestos variaron, pero la mayoría de los altercados se atribuyeron a conducta desordenada o acoso.

Sin embargo, Udi Ofer, director de defensa de NYCLU afirma que algunos de los “crímenes” fueron mucho menores. “En lugar de centrarse en los crímenes, se están enfocando en juegos bruscos. Hay ejemplos de estudiantes siendo arrestados por cosas como escribir en su escritorio”.

Fuerza de seguridad escolar

La presencia de oficiales del NYPD en escuelas públicas de NYC no es nada nuevo. La División de Seguridad Escolar se formó en 1998 cuando la fuerza de Seguridad Escolar fue transferida del Departamento de Educación a la Policía. Desde entonces, la fuerza se ha expandido en responsabilidades y en número de oficiales, llegando a tener más de 5,000 agentes de seguridad escolar y 200 oficiales de policía.

Críticos aseguran que hay un déficit en el número de consejeros estudiantiles, en comparación con los oficiales, y que estos no están en capacidad de solucionar problemas sin exceso de violencia. “La primera persona que está allí para manejar el comportamiento del estudiante es en realidad un oficial de policía, en lugar de un consejero o más bien un trabajador social”, dijo Ofer. “La policía continúa en el negocio de imponer una menor disciplina escolar”.

Sin embargo, la administración de Blasio, por su parte, continúa contratando más consejeros estudiantes y trabajadores sociales, logrando llegar a más de 4,000 profesionales que trabajan en el sistema de escuelas públicas de la ciudad.

“La seguridad de los estudiantes y el personal es nuestra principal prioridad, y el DOE continúa trabajando en estrecha colaboración con el NYPD para explorar mejores formas de apoyar a los estudiantes y disminuir los arrestos en las escuelas. Estamos discutiendo opciones y determinando los próximos pasos con respecto a nuestra política actual”, dijo una portavoz de la alcaldía.

Datos:

  • 5,000 agentes de seguridad escolar y 200 oficiales de policía custodian escuelas públicas de NYC
  • En 2017, los agentes respondieron a 2.702 llamadas de “niños en crisis”, donde los estudiantes fueron restringidos y trasladados a un hospital para una evaluación psiquiátrica, según un informe de Advocates for Children.
  • Según MRNY, el 90% de arrestos incluye a estudiantes hispanos o afroamericanos
  • Administración de Blasio contrató a 100 consejeros estudiantiles y trabajadores sociales en los últimos dos años, llegando a tener más de 4,000

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Estudiantes hispanos NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain