ICE realiza “mega redada” en negocios de Nebraska

La movilización desató críticas de defensores de inmigrantes; se deconoce el número de arrestos

ICE avanza con sus auditorías y operativos espacios de trabajo.

ICE avanza con sus auditorías y operativos espacios de trabajo. Crédito: ice.gov

Elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizaron una “mega redada” la mañana de este miércoles en centros de trabajo en O’Neill, Nebraska.

El portavoz de ICE confirmó que se trataba de una “actividad policial en curso”, indicó Omaha World Herald, el primero en reportar los hechos.

El operativo comenzó poco antes de las 9:00 a.m, cuando varios vehículos policiales de ICE llegaron a la planta de O’Neill Ventures, un invernadero de tomates capaz de producir 250,000 libras de tomates por semana.

Una empleada indicó que unos 80 empleados trabajan en la planta, recogiendo y empacando tomates, de los cuales podrían quedar solamente 20.

Los agentes realizaron una movilización simultánea en una empacadora de papas, al este del condado.

A lo largo de la autopista US 281, María Ortiz estaba tratando de consolar a un amigo que lloraba, cuya madre trabaja en la planta de tomate, narró el diario. También se indicaron movilizaciones en un restaurante mexicano y una bodega.

“Estas personas trabajadoras, no deberían estar haciéndoles esto … lo único que quieren es una vida mejor para sus hijos”, dijo Ortiz.

Rose Godinez, asesora legal y política de la ACLU de Nebraska, criticó la movilización.

“La guerra de la Administración Trump contra los inmigrantes se libró hoy en el centro de Nebraska. La ACLU condena esta campaña de miseria en curso dirigida a los inmigrantes, afecta a las empresas locales y separa a las familias”, expresó.

También Darcy Tromanhauser, directora de Comunidades e Inmigrantes, lanzó la siguiente declaración cuestionando las movilizaciones.

“Las redadas sin sentido como la de hoy dejan un daño duradero en comunidades enteras”, dijo Tromanhauser. “Destrozan a las familias trabajadoras y propagan el pánico en las ciudades de todo el estado. A medida que los rumores de una mayor presencia de ICE se han extendido recientemente por el centro de Nebraska, hemos visto cómo el miedo ha afectado a las comunidades locales”.

La defensora dijo que los padres temen enviar incluso a sus hijos a la escuela.

“Nuestro enfoque inmediato es ayudar a la comunidad y asegurarnos de que todos los niños de estas familias afectadas estén a salvo”, apuntó.

ICE no ha reportado la cantidad de personas detenidas y los cargos que enfrentarán.

En esta nota

ICE indocumentados Inmigración La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain