Incertidumbre por plan de rezonificación en Bushwick

Los residentes, en su mayoría familias de bajos ingresos temen el desplazamiento

Después de casi cuatro años en la tarea, el comité directivo de Bushwick para la rezonificación y sus partidarios están preparando un plan marco para debutar en septiembre mientras enfrentan las protestas de activistas preocupados por el desplazamiento y las viviendas no asequibles en comunidades predominantemente de bajos ingresos.

El comité de Bushwick está compuesto por docenas de residentes y miembros de organizaciones comunitarias sin fines de lucro que reciben apoyo técnico de agencias municipales como el Departamento de Planificación Urbana, el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda y el Departamento de Edificios durante su proceso de planificación. Su trabajo es un plan de rezonificación colaborativo también conocido como el Plan Comunitario Bushwick.

El comité está deliberando sobre la descentralización contextual de las calles; una rezonificación de mayor densidad de “corredores de tránsito” como las avenidas Broadway, Myrtle y Wyckoff; y una modesta renovación de avenidas como Central, Irving, Wilson y partes de Bushwick y Knickerbocker. El comité desea que la avenida Bushwick sea designada como un corredor “histórico” y desearía que Knickerbocker siga siendo de “uso mixto” en el plan.

Además, el borrador actual de recomendaciones incluye permitir que las organizaciones sin fines de lucro desarrollen sitios públicos con viviendas de alquiler restringido, niveles de asequibilidad más profundos que los requisitos de viviendas inclusivas obligatorias, reducciones de impuestos para una asequibilidad aún mayor, instituyendo una “tarifa flexible” para los especuladores y creando un programa de crédito tributario para propietarios de casas pequeñas, entre otras medidas.

Pero los miembros del comité directivo dicen que hay mucho más por discutir y más necesidad de evaluar sobre cómo podría verse la vivienda asequible en Bushwick.

“Ha sido difícil navegar, pero la comunidad es muy clara en algunos asuntos”, dice Alex Fennell, el Director de Churches United Fopr Fair Housing (CUFFH). “La rezonificación está en desacuerdo con los grandes desarrolladores. Uno de los principales problemas que tenemos en Bushwick es el bajo stock de viviendas de alquiler de renta estabilizada que no se extienden a los inquilinos en apartamentos más pequeños con contratos privados”.

Fennell dice que otro objetivo importante que podría terminar en la mesa es un estudio sobre el impacto racial de las rezonificaciones. “Hemos pedido esto, pero la Ciudad se ha negado a hacer un estudio en el pasado y veremos qué sucede”, dijo.

En junio, el comité directivo intentó presentar algunas de sus ideas a la Junta Comunitaria 4, pero fueron interrumpidos por Mi Casa No Es Su Casa, G-REBLS y la Red Antigentrificación de Brooklyn (BAN) para protestar contra la posible rezonificación, que los manifestantes consideraron que llevaría al desplazamiento de los antiguos residentes de la zona.

Un catalizador de la interrupción de junio fue un acalorado debate que tuvo lugar durante un comité directivo de Bushwick en febrero.

“Comenzamos a hablar con los residentes y nos dimos cuenta de que no les gustaba lo que estaba sucediendo en su vecindario. Y no lo querían”, dijo Malik Clarke, residente de Bushwick y organizador de G-REBLS, quien dirigió la interrupción en la reunión de la Junta Comunitaria 4.

Clarke dijo que también se sentó ante el comité directivo en febrero y escuchó preguntas como, “¿Para quién era esto? ¿Y en qué medida cuenta la voz del público? Y estas no fueron respondidas en esa reunión, no sentimos que la Ciudad estuviera allí para ayudarnos”, dijo.

Los concejales Antonio Reynoso y Rafael Espinal coordinaron el comité directivo de Bushwick para presentar el plan de la comunidad y cumplir varios objetivos, que incluyen viviendas a precios razonables, mejoras en el transporte y protecciones para inquilinos y pequeñas empresas.

“Es una ciudad diferente. Las rezonificaciones que están sucediendo ahora, nunca fueron imaginadas”, dijo Reynoso. Con respecto al tipo de preocupaciones que surgieron en la reunión de febrero, Reynoso dijo: “En este proceso, el Departamento de Planificación (DCP) se ha puesto muchas veces en un aprietos”.

“Comparecer no significa que estés escuchando mientras tienen su propia agenda”, dijo sobre esa agencia. “Pero acreditaré su participación”.

Reynoso y Espinal, ambos simpatizantes de los manifestantes, están esperando los resultados de la participación de la comunidad en el proceso de rezonificación.

La oficina de Espinal dijo que la prevención del desplazamiento y cómo desarrollar nuevas viviendas asequibles mientras se protege a los inquilinos existentes siguen siendo cuestiones importantes.

Reynoso agregó que simpatizaba con los manifestantes, pero sintió que su interrupción estuvo equivocada: “Deberían protestar contra mí, protestar contra las agencias de la ciudad, protestar contra el alcalde, pero estaban protestando contra el comité formado por la comunidad”.

Algunas de las protestas en el barrio son sobre lo que está sucediendo actualmente, antes de que ocurra una rezonificación.

Churches United for Fair Housing, que cuenta con miembros en el comité directivo de Bushwick, también se ha estado movilizando para llamar la atención sobre las inversiones especulativas, el desarrollo fuera de lugar y las viviendas no asequibles que ya existen en Bushwick.

Durante el mes pasado, CUFFH protestó ante 17 proyectos residenciales y dijo que que, son inaccesibles para la comunidad de Bushwick. La propiedad está programada para convertirse en un edificio comercial y residencial de 27 pisos, según la organización sin fines de lucro.

Fennell dijo que CUFFH se ha enfocado en cómo la Ciudad ha violado sus propias leyes de vivienda justa: “Las políticas de la Ciudad han contribuido a la segregación en Nueva York: los negros y latinos se han visto empujados a enclaves cada vez más pequeños hasta que desaparecen las comunidades de color”.

La manifestación final del martes contó con la presencia de adolescentes del área de Bushwick, Reynoso y la candidata al Senado estatal Julia Salazar y el nuevo presidente de la Junta Comunitaria 4, Robert Comacho.

“Los latinos y los negros están siendo empujados más lejos. Hemos estado aquí y ahora estamos hablando de mantener a la comunidad unida. No queremos Vivienda Inclusiva Mandatoria (MIH), queremos una vivienda verdaderamente asequible”, dijo Comacho, quien se convirtió en presidente de la Junta Comunitaria 4 en junio. “Cuando nadie quería estar aquí, estábamos aquí”.

Se espera que la propuesta de rezonificación del Plan Comunitario Bushwick se presente al público en septiembre. Si la propuesta obtiene el apoyo de los concejales locales y la Administración de Blasio, comenzará a avanzar en el proceso de revisión ambiental y el Procedimiento Uniforme de Revisión del Uso de la Tierra (ULURP) mediante el cual se aprobarán, modificarán o rechazarán las rezonificaciones.

Hasta ahora, la Administración de Blasio, que ha dicho que recurrirá a 15 comunidades para rezonificaciones en toda la zona y ha identificado 11 de ellas, ha reubicado East New York, Downtown Far Rockaway, East Harlem y Jerome Avenue con la posibilidad de que Inwood logre el voto del Concejo dentro de poco.

Las posibles rezonificaciones de Long Island City, Bay Street en Staten Island y Southern Boulevard permanecen sobre la mesa, al igual que la discusión sobre si volver a zonificar partes de Chinatown y el área de Two Bridges. Una propuesta de rezonificación de Flushing se detuvo hace dos años.

En esta nota

Administración De Blasio Concejal Antonio Reynoso Concejal Rafael Espinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain