López Obrador es declarado presidente electo de México

Las autoridades electorales le entregan su constancia de mayoría al político izquierdista que gobernará México los próximos seis años

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México.

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México. Crédito: Getty Images

MÉXICO – Poco más de un mes después de las elecciones presidenciales, el Tribunal Electoral mexicano validó hoy por unanimidad los comicios  del 1 de julio y la victoria del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, después de que los magistrados destacaran la contundente ventaja obtenida por el político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En una sesión que, a diferencia del 2006 y el 2012, transcurrió sin mayores contratiempos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder presidencial del pasado primero de julio.

Una elección en la que, por primera vez en la historia, no se anuló ni una sola de las más de 156 mil casillas que se instalaron en todo el territorio nacional.

La participación ciudadana fue del 63.4 por ciento de la lista nominal de electores, pues las cerca de 156 mil 792 casillas que se instalaron en todo el territorio nacional recibieron 56.6 millones de sufragios.

El ya presidente electo, López Obrador quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre, fue declarado presidencia después de que los siete magistrados del órgano judicial se pronunciaran en favor.

Tuvo que pasar más de un mes para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara “que la elección fue válida y que López Obrador, candidato que obtuvo el mayor número de votos, resulta elegible al cargo, por lo que procede expedir a su favor la constancia de presidente electo”, dijo la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora.

Durante las aproximadamente dos horas que duró el turno de argumentación, los magistrados hicieron mención en varias ocasiones a la indiscutible e histórica  ventaja que consiguió el 1 de julio López Obrador, quien acaparó 30,113,483 votos, es decir 53.19 % del total.

“En esta elección ganó la oposición, el licenciado López brador, ganó la izquierda. No hay duda”, subrayó Felipe de la Mata Piñaza, quien abrió el turno de intervenciones.

De la Mata recordó que el triunfo de López Obrador, cuyo partido contendía en alianza con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, fue “tan legítimo que fue reconocido por todos los actores políticos”.

Además, se determinó que el morenista, nacido en Macuspana, Tabasco, en 1953, cumplió con todos los requisitos de elegibilidad plasmados en la Constitución, entre ellos ser mexicano de nacimiento y haber residido en el País al menos 20 años.

“Se concluye que el ciudadano Andrés Manuel López Obrador satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y es elegible para ejercer ese cargo”, dictó el proyecto de sentencia.

Como reza el dicho popular, la tercera es la vencida, y es el caso del político izquierdistas que en su tercer intento de llegar a la presidencia lo logró y de una manera arrasadora antes sus opentes, ya que se llevó más del 50 por ciento de los votos.

En las dos elecciones presidenciales anteriores (2006 y 2012), López Obrador, entonces en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no reconoció los resultados que daban como ganadores a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, respectivamente, alegando que los  comicios no fueron limpios.

Sin embargo, en esta ocasión, los oponentes del político, José Antonio Meade (del hoy gobernante Partido Revolucionario Institucional, PRI) y Ricardo Anaya (Partido Acción Nacional, PAN) reconocieron el mismo día de las elecciones la victoria de López Obrador.

Otros de los argumentos más repetidos por los magistrados electorales fue que las elecciones del 1 de julio -en las que también se eligieron a los diputados, senadores, gobernadores de nueve estados y otros 3,400 cargos locales- se desarrollaron con transparencia y con apego a la ley.

Las elecciones fueron “libres, auténticas y democráticas”, defendió el magistrado Indalfer Infante Gonzales.

Para ello, continuó, dos factores fueron “determinantes”: la “fuerte” participación política de los ciudadanos, tanto a la hora de votar como de supervisar los comicios, y la “responsabilidad de los candidatos” de las diferentes fuerzas políticas.

“No hay duda de la validez de la elección presidencial, al cumplirse las condiciones de un proceso electoral democrático y haberse respetado los principios constitucionales”, argumentó.

El pasado 8 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo oficial de las elecciones, tras lo cual los resultados pasaron al TEPJF para atender las posibles impugnaciones legales que se presentaran.

Otálora afirmó que todas las impugnaciones que se interpusieron ante el Tribunal fueron desestimadas o declaradas improcedentes, por lo que no tuvieron impacto en los datos arrojados tras el cómputo.

Con la decisión de hoy de los magistrados y la entrega de la constancia oficial a López Obrador como presidente electo se da por finalizado el proceso electoral mexicano, que se inició el pasado septiembre.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO INE López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain