CBP aplica castigo por “carga pública” a latina y le impiden entrar a EEUU

A la mujer que pretendía visitar a su madre le fue retirada su visa y no podrá volver al país en los próximos cinco años

Agentes de ICE y CBP podrán revisar las redes sociales de viajeros e inmigrantes.

Agentes de ICE y CBP podrán revisar las redes sociales de viajeros e inmigrantes. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

La madre de Michelle Nicoll Gutiérrez se casó hace varios años con un funcionario retirado del Servicio Exterior de los Estados Unidos con quien se mudó de México a Maryland, donde ella los visitaba con frencuencia, pero ya no podrá hacerlo.

En su último intento por visitar a su madre, funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) consideraron que Nicoll Gutiérrez podría convertirse en una “carga pública” para el gobierno estadounidense, por lo que negaron su entrada al país y retiraron su visa. No podrá volver hasta dentro de cinco años… si la aceptan de nuevo.

¿Qué hay detrás? La historia reportada por el Houston Chronicle cuenta que el hijo pequeño de Nicoll Gutiérrez nació en EEUU después de enfermar durante una estadía prolongada al final de su embarazo.

Los oficiales de CBP tienen una gran libertad para determinar quién está autorizado a ingresar al país y bajo la administración del presidente Donald Trump han endurecido su escrutinio.

Abogados consideran que las frecuentes visitas largas de Nicoll Gutiérrez dentro de los límites de su visa pueden haber levantado una bandera roja de que ella tenía la intención de permanecer más allá de su autorización, a pesar de nunca haber violado las condiciones de su permiso de ingreso.

Sin embargo, los expertos alertaron que los funcionarios federales se centraran inusualmente en el uso de Medicaid y el seguro de salud estatal durante el nacimiento del hijo de la mexicana en diciembre de 2016 en Maryland.

Lo anterior en medio de los esfuerzos del gobierno del presidente Trump de castigar a inmigrantes por obtener ayudas federales -a las que pueden aplicar legalmente-, ya que se consideran una carga para la administración.

En un comunicado, Daniel Hetlage, portavoz de CBP dijo que quienes ingresan a los Estados Unidos son inadmisibles por ley si corren el riesgo de convertirse en una “carga pública”.

En esta nota

cbp Inmigración inmigrantes Visa de turista
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain