Making Movies rompe muros con su música

La banda, que funde en su música rock y ritmos afrolatinos y que realiza una labor de activismo político a favor de los inmigrantes, estaré en Joe's Pub

La agrupación alternativa Making Movies, radicada en la ciudad de Kansas, Missouri y que funde rock y ritmos afrolatinos en su repertorio, no está ajena a la crisis migratoria que vive el país y ha encontrado la manera de aportar su grano de arena a favor de las familias afectadas, un proyecto del que hará participes a los neoyorquinos.

La agrupación, que tiene composiciones en  inglés y en español, se prepara para ofrecer un concierto en la ciudad el próximo miércoles 15 de agosto en Joe’s Pub. El grupo donará parte de los beneficios recaudados al Centro para la Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (Raíces Texas).

“Este próximo concierto en Nueva York será muy especial. Ante esta tragedia migratoria que estamos viviendo buscamos formas  de colaborar y a través de Raíces Texas hemos encontrado la vía para decir presente y recordar a todas esas familias que han sido divididas, que no están solas”,  comenta Enrique Chi, vocalista de la agrupación que con su nombre hace honor al disco de la banda británica Dire Straits que lleva el mismo título.

El cantante y guitarrista adelanta que Making Movies, conocidos por temas como ‘Brave Enough’, ‘La marcha’, ‘Locura colectiva’ y ‘You are not me’, tendrá invitados de honor en esta función. En el concierto participarán la cantante Shae Fiol y Mireya Ramos, violinista y vocalista del mariachi femenino Flor de Toloache. A ellas también se les sumará la cantante y compositora Mai-Elka Prado.

Making Movies esta formada por dos pares de hermanos, Enrique y Diego Chi y Juan Carlos y Andrés Chaurand./Cortesía

Trabajo proinmigrantes

Esta no es la primera iniciativa a favor de los inmigrantes que la banda realiza. Desde hace dos años y bajo el lema ‘Todos somos inmigrantes’, el grupo aboga porque se mantenga el Programa de Acción Diferida (DACA) y extiende la invitación a las personas que forman parte de este plan para que asistan a sus conciertos de manera gratuita. El grupo también les ofrece un espacio en donde pueden contar sus historias.

“Es horrible lo que está pasando y sobretodo la ignorancia que arropa a un amplio grupo de personas que piensa que el color o la raza le otorga más importancia a un grupo étnico sobre otro. Al mismo tiempo pienso que no todo está perdido porque veo mucha gente sensibilizándose con esta causa”, agrega.

Making Movies tiene la particularidad de que está formada por dos pares de hermanos. Enrique Chi y su hermano, Diego quien toca el bajo y los hermanos, Juan Carlos y Andrés Chaurand de origen México- americano. Enrique Chi cuenta que en los inicios de la banda, que surgió hace nueve años, resultaba difícil encasillarlos en alguna categoría por la singularidad en el estilo y música del grupo.

“Éramos mucho rock, muy americanos para los festivales latinos, pero la fusión de ritmos afro en nuestras canciones tampoco dejaba que nos identificaran como una banda americana. Pienso que ser diferentes, que tener este sonido único ha sido nuestra mejor carta de presentación”, agrega sobre la banda independiente, que trabaja bajo su propio sello.

Una canción con Rubén Blades en camino

El grupo, que finalizó una gira en conjunto con el grupo Las cafeteras  y con el mariachi Flor de Toloache, presentará una selección que surgió como resultado de la gira ‘Carnaval’ y que lleva por título ‘Ritmo de mi pueblo’. Chi cuenta que el grupo también traerá al público una colaboración con el cantante y compositor de origen panameño, Rubén Blades.

“Tenemos muchos proyectos en camino. Estamos muy emocionados por la idea de grabar junto a Rubén Blades, el trayecto durante estos nueve años desde la formación de la banda no siempre fue grato, ha habido obstáculos, pero hemos llegado a un punto en el que sentimos que todo ha valido la pena”, concluye.

En detalle

Qué: Concierto de la banda Making Movies

Cuándo: Miércoles 15 de agosto a las 9:30 p.m.

Dónde: Joe’s Pub, en el 425 de Lafayette St.

Información: http://www.publictheater.org

En esta nota

ConciertosNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain