Supuesto asistente legal en Nueva York estafa $30,000 a inmigrantes con falsas solicitudes de asilo

Vadim Alekseev, de 42 años, rellenaba formularios, cobraba y desaparecía
Supuesto asistente legal en Nueva York estafa $30,000 a inmigrantes con falsas solicitudes de asilo
Los fraudes migratorios pueden incluso causar que una persona no pueda convertirse en ciudadano.
Foto: Archivo / La Raza

Vivimos un momento sin precedentes...

La crisis causada por el coronavirus nos ha puesto en pocos días en una situación que nadie podía imaginar. La amenaza a la salud de todos debe ser nuestra primera preocupación. Y después, las consecuencias sociales y económicas que ya están golpeando duramente a nuestra comunidad. Pero nuestro compromiso contigo y con todos nuestros lectores es más firme que nunca. Queremos informarte y ayudarte a tomar decisiones en tu día a día.

Producir este contenido que estás leyendo cuesta dinero.
El dinero que permite que los escritores, editores y demás personal de El Diario puedan mantener a sus familias.
Nosotros no cerramos nuestro contenido como hacen otros medios, porque queremos que todos puedan leerlo, también aquéllos que no puedan pagar una suscripción.

Pero sí pedimos a quienes puedan colaborar con nosotros que nos ayuden. Sólo toma un minuto y puedes aportar tan poco como $3.5 por mes (Sí, leíste bien SOLO $3.5 por mes). Hará un gran diferencia.

NUEVA YORK – En Coney Island, un hombre que aseguraba ser asistente legal fue acusado de estafar por cientos de dólares a indocumentados llenando fraudulentamente aplicaciones de inmigración.

Vadim Alekseev, de 42 años, enfrenta a cargos por haber rellenado 35 aplicaciones de solicitud de asilo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre agosto de 2014 y diciembre de 2017.

Principalmente, el fraude impactó en personas del este de Europa. Los inmigrantes se toparon con los supuestos servicios en anuncios de prensa rusa o sitios web,  según un reporte del Daily News.

Alekseev fue procesado en la Corte Suprema de Brooklyn este miércoles, acusado de latrocinio, crear una trama de fraude, asistencia fraudulenta a inmigrantes y otros cargos.

Su abogado defensor, Edward Mandery, le pidió al juez Danny Chun que liberara a su cliente por ausencia de antecedentes.

“Juez, mi cliente tiene 42 años y no tiene historial criminal“, sostuvo el representante.

Los investigadores informaron que Alekseev cobraba a sus víctimas más de $3,000 dólares por aplicación para luego abandonar el proceso y desaparecer.

El acusado se habría apropiado ilegalmente de, aproximadamente, $30,000 dólares. A ninguna de sus víctimas se le concedió asilo.

La práctica de falsos abogados o notarios no es nueva, pero con las políticas de inmigración de la Administración Trump los inmigrantes, presos de la desesperación y el temor, se han convertido en víctimas más vulnerables.

“Como el Gobierno Federal está mostrando más impedimentos a los inmigrantes solicitantes de asilo, es más importante que nunca asegurarnos de que hombres así no se aprovechan de la desesperación y el miedo”, afirmó el fiscal del distrito de Brooklyn, Eric Gonzalez.

Chun dispuso para Alekseev prisión preventiva y le impuso una fianza de $15,000 dólares así como la entrega de su pasaporte. Se enfrenta a hasta cuatro años de prisión si es declarado culpable.