FDA amplía retirada de medicamentos para la presión arterial y el corazón por riesgo de cáncer

Las autoridades de salud recomiendan que consulte a su médico antes de dejar de tomar una medicina

Siempre hay que consultar qué tomamos y llevar un registro de eso.

Siempre hay que consultar qué tomamos y llevar un registro de eso. Crédito: PHILIPPE HUGUEN | Getty Images

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ha ampliado la lista de medicamentos retirados debido a una impureza química que podría poner a los pacientes en riesgo de contraer cáncer.

Las autoridades anunciaron el retiro voluntario el mes pasado de algunos medicamentos que contienen valsartán, un medicamento utilizado para tratar la insuficiencia cardíaca y la presión arterial que a menudo es un componente de medicinas genéricas. La semana pasada, el retiro se amplió para incluir medicamentos de al menos de 10 marcas o fabricantes.

Las medicinas que están siendo retiradas pueden consultarse aquí

Usted puede también ver la lista de medicamentos que contienen valsartán y NO están siendo retirados aquí.

Las medicinas están siendo retiradas porque contienen una sustancia química conocida como N-nitrosodimetilamina (NDMA), un posible carcinógeno, de acuerdo con la FDA. Los funcionarios dijeron que los estudios en animales han mostrado un mayor riesgo de cáncer asociado con NDMA, sin embargo, “estos estudios en animales se realizaron usando cantidades de NDMA mucho más altas que los niveles de impurezas en los lotes de valsartán retirados”.

Los funcionarios notaron que algunos suministros de agua y alimentos contienen NDMA, en niveles que son aceptables para la salud humana.

Aún así, según la FDA, “las cantidades de NDMA encontradas en los lotes retirados de valsartán excedieron estos niveles aceptables”.

Valsartan fue retirado del mercado previamente en otros 22 países, según la CNN. El retiro actual se centra en valsartan fabricado en Linhai, China, dijeron funcionarios de la FDA.

Las autoridades creen que las impurezas fueron causadas por un cambio en la forma en que se fabrica el medicamento.

La FDA está trabajando con los fabricantes de medicamentos “para garantizar que los futuros ingredientes farmacéuticos activos de valsartán no estén en riesgo de formación de NDMA”, y que estos medicamentos sean seguros.

Los consumidores deben contactar a su médico para obtener más orientación y posibles cambios de tratamiento antes de que dejen de tomar este producto. Las farmacias y centros de salud que tienen un producto retirado del mercado deben dejar de usar y distribuir el producto de inmediato, según el comunicado de FDA.


En esta nota

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) contaminacion enfermedades del corazon FDA Presión arterial alta Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain