Ante las redadas de ICE

Acuda este miércoles 15 a la Asamblea Popular en el Centro Julia de Burgos
Ante las redadas de ICE
Los agentes realizan pequeños operativos, además de sus grandes redadas.
Foto: ICE.GOV

Las operaciones y redadas de ICE contra los inmigrantes han ido aumentando peligrosamente en número e intensidad. En algunos casos, diversas organizaciones de defensa de los derechos civiles y de los inmigrantes han cuestionado la legalidad de esas acciones.

Ante esos embates de ICE, la Hispanic Federation y varias organizaciones aliadas han elaborado un plan de respuesta que presentarán pasado mañana, miércoles 15 en una Asamblea Popular (o Town Hall) que se realizará a partir de las 6:00 PM en el Centro Cultural Latino Julia de Burgos, en el Barrio de Manhattan.

El plan, que fue elaborado por nuestra federación en colaboración con LatinoJustice PRLDEF y New Immigrant Community Empowerment en el marco de la Coalición en pro de la Iniciativa de Respuesta Inmediata de los Inmigrantes Latinos (o LIRRI), contempla la creación de cinco zonas de respuesta rápida en los cinco condados ante redadas masivas de ICE en sitios de trabajo. Los cinco centros estarán a cargo de otras tantas organizaciones comunitarias locales que darán respuesta sistemática y eficaz ante la situación de crisis.

Tras la presentación del plan en la Asamblea Popular, se llevará a cabo un debate en el que las organizaciones comunitarias explicarán de qué manera están respondiendo ante las redadas de ICE y apoyando a la comunidad inmigrante; un especialista en salud mental detallará los graves efectos de las redadas no sólo en la comunidad inmigrante sino también en el personal que le presta servicios y apoyo; y un abogado se referirá a la situación jurídica de las familias inmigrantes vulnerables.

Inmediatamente después, el público presente podrá formular preguntas a los expertos y visitar diversos stands de organismos y organizaciones y recibir información sobre sus correspondientes servicios.

La Asamblea Popular sobre las redadas de ICE tendrá lugar el miércoles 15, desde las 6:00 PM en el Centro Cultural Latino Julia de Burgos, en el 1680 de la Avenida Lexington, entre las calles 105 y 106, en Manhattan.

A fin de promover la Asamblea Popular y facilitar la inscripción en la misma, nuestra Hispanic Federation y cadena Telemundo llevarán a cabo este lunes y martes una campaña telefónica de información.

Estos dos días, pueden llamarnos de 5:00 PM and 7:00 PM a nuestra línea gratuita y bilingüe para informarse sobre el evento, obtener datos sobre sus derechos como empleados y empleadores en caso de redadas de ICE y conseguir recomendaciones sobre servicios legales.

El número de nuestra línea es 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832, y allí también pueden informarse sobre la Hispanic Federation y sus más de 100 organizaciones miembro. Asimismo, pueden visitar http://www.hispanicfederation.org, y seguir nuestras actividades en Facebook y Twitter.

Les aliento a que sigan colaborando con nuestros hermanos puertorriqueños donando al Fondo Unidos en http://www.hispanicfederationunidos.org.

Aprovecho para darles el número de la Línea de Información sobre el SIDA, 1-800-233-7432.

¡Celebremos juntos nuestro 28avo aniversario y hasta la próxima columna!

(José Calderón es presidente de la Hispanic Federation)