Agente de “La Migra” estrangula sin piedad a viajero en cruce fronterizo

El veterano agente de la Patrulla Fronteriza, Harvey Booker, puede enfrentar una condena de 10 años de presión

El oficial fue suspendido y arrestado en su domicilio

El oficial fue suspendido y arrestado en su domicilio Crédito: FREDERIC J. BROWN | Getty Images

Un terrible caso de abuso de autoridad se reportó al interior de la Patrulla Fronteriza en California.

Un supervisor de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fue detenido hoy acusado de haber estrangulado sin justificación a una persona en el cruce fronterizo de San Ysidro, California.

El agente Harvey Booker, de 70 años, se presentó hoy en una corte federal donde se le presentaron cargos por “privación de derechos” sin que el viajero haya violado la ley, por lo que enfrenta una condena de hasta diez años en prisión, según informó la Fiscalía federal del distrito sur de California.

El incidente se registró el pasado 8 de julio, cuando el oficial estranguló a una persona identificada como “M.N”, “privándolo del derecho garantizado por la Constitución y leyes de Estados Unidos a ser libre de fuerza irrazonable y de agresiones ilegales por parte de un agente del orden público”, de acuerdo a la fiscalía federal.

La fiscalía precisó que la víctima, que ha preferido el anonimato, sufrió heridas en su cuerpo producto de la agresión, sobre la cual hasta el momento se desconocen los pormenores y los motivos que la desencadenaron.

Pete Flores, director de operaciones terrestres para CBP en San Diego, indicó que dicha dependencia colabora con la investigación a cargo del Buró de Investigaciones Federales (FBI) y la Oficina del Inspector General.

“CBP enfatiza el profesionalismo, honor e integridad en todos los aspectos de nuestra misión y no tolera acciones de ningún empleado que puedan empañar la reputación de nuestra agencia”, señaló.

Por su parte, la agente especial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Amanda Thandi, exhortó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades cualquier violación de derechos en la que estén involucrados agentes federales.

El oficial fue suspendido y arrestado en su domicilio y en septiembre tendrá otra comparecencia en una corte federal.

En esta nota

Cruce de San Ysidro indocumentados Inmigración inmigrante La Migra Patrulla Fronteriza San Ysidro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain