Conoce las enfermedades transmitidas por el agua contaminada

El agua es el vital líquido para mantenernos saludables, es importante cuidarla y tomar conciencia con el medio ambiente

El cuerpo humano está conformado casi en su totalidad por agua. Cuando una persona consume una cantidad suficiente de agua, los beneficios para la salud son notorios pues todos los órganos de nuestro sistema requieren del líquido para funcionar.

Durante los últimos años y como consecuencia de los procesos de industrialización y poco tratamiento del vital líquido, se han venido generando en la población mundial una serie de enfermedades como consecuencia del consumo de aguas contaminadas.

Entre estas enfermedades más comunes que han generado alerta entre la población están:

  • Amebiasis: se origina como consecuencia del consumo de agua contaminada por heces u hortalizas mal lavadas, de igual manera con agua poco tratada.
  • Ascariasis: es una infección del intestino delgado y se transmite a través de un gusano, que en su estado larval puede venir en alimentos cultivados en suelos contaminados y regados con aguas no tratadas.
  • Balantidiasis: se produce por la ingestión de quistes que se encuentren en alimentos
  • Cólera: es una enfermedad diarreica aguda que se contrae tras el consumo de agfua contaminada con esta bacteria.
  • Dengue: esta enfermedad es transmitida por un mosquito que tiene su habitad en aguas servidas, mal almacenadas y contaminadas.
  • Hepatitis A y E: se produce una inflamación severa del hígado, la cual se origina tras haber consumido agua contaminada por vía fecal oral. Es la responsable de millones de decesos en el mundo.
  • Leptospirosis: esta afección se transmite tras el contacto directo con la orina de animales domésticos o no, o por el contacto con suelos y aguas contaminadas de esa orine animal.
  • Paratifoidea: puede propagarse por el contacto con aguas o heces de personas contaminadas.
  • Poliomelitis: se produce por un virus que ataca la médula espinal y su transmisión se origina través del agua o de alimentos contaminados.
  • Grastroenteritis: es una inflamación de las mucosas del estómago, ocasionada por un virus tras la ingesta de alimentos contaminados con aguas no procesadas.

Diego Díaz Martín, Director General para las Américas de VITALIS, una organización ambientalista con trabajo internacional en varios países; detalló que la problemática de la contaminación del agua tiene en riesgo la vida de más de 300 millones de personas.

Las Naciones Unidas en sus últimos informes, ha indicado que más de mil 800 millones de personas en todo el mundo consumen el vital líquido de una fuente no potable o confiable que trae consecuencias en la salud y hasta puede ocasionar la muerte.

 Recomendaciones

Cuidar los principales caudales de agua potable debe ser una acción inicial para preservar la fuente de agua. Es indispensable que como buenos ciudadanos, no arrojemos desperdicios en los ríos y lagos y evitemos contaminar estos espacios con malas prácticas ambientales.

Puedes ayudar de la siguiente forma:

  1. Cerrar los grifos y duchas para no desperdiciar el agua mientras te cepillas o duchas
  2. Evitar y corregir los botes de agua que estén a nuestro alcance
  3. Reciclar el agua que se pueda para regar matas y jardines
  4. Crear conciencia en nuestro núcleo familiar para ahorrar el agua
  5. No arrojar aceites ni contaminantes por los ductos de los lavabos
  6. No desechar plásticos, vidrios o cartón en zonas aledañas a ríos y espacios acuáticos

Evitar enfermedades también es una tarea de todos, teniendo como principal herramienta el consumo de aguas tratadas adecuadamente y alimentos que hayan sido tratados y lavados con agua de calidad.

Actualmente existen distintos productos comerciales que permiten realizar un tratamiento de desintoxicación del agua en nuestros hogares y suelen conseguirse en tiendas de compras  o cadenas de supermercados.

En esta nota

Agua contaminacion Enfermedades

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain