Corte ordena a NYPD grabar todos los encuentros con ciudadanos con cámaras corporales

La orden busca que programa piloto analice todos los encuentros

Tras cinco años del fallo de un tribunal federal que declaró inconstitucional la práctica conocida como ‘stop and frisk’, varios han sido los cambios implementados dentro del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), sin embargo, la semana pasada otro tribunal federal le exigió a la Uniformada que cumpla con una de las recomendaciones presentadas.

La orden judicial exige al NYPD que comience a usar cámaras corporales para filmar todos los encuentros de investigación entre policías y ciudadanos, incluidas las interacciones de bajo nivel. Todo esto como parte de un programa piloto para estudiar los beneficios y desventajas de poner en práctica tal política para todos los oficiales.

De acuerdo con Fondo Legal de Defensa y Educación de NAACP (LDF), el programa piloto llega como resultado de un proceso de reforma realizado durante tres años y generado por una solicitud de los abogados detrás de tres casos que denunciaron las prácticas de ‘stop and frisk’ del NYPD. Ahora bien, la finalidad de la orden es agilizar la implementación de los cambios desarrollados por los neoyorquinos impactados por la antigua política, en su mayoría hispanos y afroamericanos y proveer un análisis de las interacciones.

Angel Harris, consejera asistente de NAACP, dijo que el NYPD necesita herramientas adicionales de responsabilidad para prevenir conductas indebidas futuras.

“Reformas como esta son más efectivas cuando abordan las inquietudes y la experiencia vivida de las comunidades más afectadas por las prácticas ilegales de ‘stop and frisk’”, indicó Harris, quien participa en el monitoreo del NYPD, a través de una de las demandas colectivas federales en las que analizan las prácticas de detención y arresto de residentes de las viviendas públicas de la Ciudad de Nueva York (NYCHA) y sus visitantes, acusados de supuestamente allanar dichas viviendas.

De acuerdo con el programa, los oficiales tendrán que utilizar las cámaras corporales para grabar todos los encuentros entre policías y ciudadanos, incluso aquellos conocidos como “encuentros de investigación de nivel 1 y 2”. Al final del proceso, un monitor designado por el tribunal le informará si el programa debe ampliarse o cancelarse.

“Es por eso que este programa piloto es tan crítico, y esperamos que el tribunal continúe exigiendo que el NYPD implemente las reformas restantes generadas por la comunidad”, apuntó Harris.

De acuerdo con el NYPD Monitor, la Policía ya viene usando alrededor de 2.500 cámaras corporales, como parte de su propio programa piloto a pequeña escala para probar diferentes equipos, comprender la infraestructura de tecnología necesaria y obtener información sobre asuntos de política e implementación práctica, pero se espera que un total de 20,000 cámaras estén en uso para fin de año.

“Esta reforma es un paso hacia la transparencia que, si se hace bien, ayudará a garantizar que los oficiales cumplan con la ley cuando usan la práctica de detener y registrar”, dijo Jenn Rolnick Borchetta, directora adjunta de Litigios de Impacto en The Bronx Defenders.

El presupuesto preliminar de la administración de Blasio para las cámaras del NYPD y mejoras en la tecnología incluye fondos de $12 millones en 2019 y $9.5 millones en 2020.

En esta nota

cámaras corporales Cámaras corporales NYPD NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain