Top 10: Las películas para celebrar el Día del Cine Mexicano

Por décadas, el cine mexicano ha marcado la pauta en Latinoamérica, hoy se celebra su Día
Top 10: Las películas para celebrar el Día del Cine Mexicano
Celebramos al cine mexicano en su Día.
Foto: Especial

Este 15 de agosto México celebra el Día Nacional del Cine Mexicano, en el cual se rinde homenaje a los cineastas, creadores y actores que a lo largo de la historia han dado lustre a la industria de ese país latinoamericano.

Por sus estudios y salas de edición han pasado directores laureados en todo el mundo como el español Luis Buñuel quien encontró en ese país las posibilidades de generar auténticas obras de arte.

También es cuna de los hoy encumbrados Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro, quienes alcanzan prestigio universal tras la lente.

Mencionar a los inmensos actores que han pisado los estudios mexicanos sería complicado, pues destacan desde Pedro Infante, Salma Hayek, Gael García Bernal, Roberto Cobos, Silvia Pinal, Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tin-Tan” y hasta los actuales hermanos Bichir.

Por ello hoy el Gobierno Mexicano a través de sus redes sociales, publicó el Top 10 de cintas realizadas en ese país (sin orden de preferencia), mismas que dejamos a su consideración, pues la riqueza del cine azteca es tal que varios títulos se han quedado fuera.

1- Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro, 1940)

2- Los Olvidados (Luis Buñuel, 1950)

3- El Rey del Barrio (Gilberto Martínez Solares, 1950)

4- Tizoc (Ismael Rodríguez, 1957)

5- Viridiana (Luis Buñuel, 1963)

6- El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1977)

7- Danzón (María Novaro, 1991)

8- La mujer de Benjamín (Carlos Carrera, 1991)

9- Sexo, Pudor y Lágrimas (Antonio Serrano, 1999)

10- Amores Perros (Alejandro González Iñárrritu, 2000)