Alcaldesa de D.C le propina “derechazo” a Trump y a su fallido desfile militar

Se derrumba el millonario sueño de Trump de tener su propio desfile militar

El costo del desfile ascendía a 92 millones de dólares

El costo del desfile ascendía a 92 millones de dólares Crédito: Getty Images

Se derrumbó el millonario sueño del presidente Donald Trump de tener su propio desfile militar y no tardó mucho para que le cayeran encima sus detractores.

La alcaldesa de Washington, DC Muriel Bowser reviró con firmeza al presidente Donald Trump después de que el mandatario criticara a los “políticos locales” de DC por el precio increíblemente alto que le pusieron a su desfile militar, afirmando que ella fue la que “finalmente logró atravesar a la estrella de reality shows en la Casa Blanca”.

Yup, I’m Muriel Bowser, mayor of Washington DC, the local politician who finally got thru to the reality star in the White House with the realities ($21.6M) of parades/events/demonstrations in Trump America (sad). https://t.co/vqC3d8FLqx

— MurielBowser (@MurielBowser) August 17, 2018

El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este jueves que está “explorando oportunidades en 2019” para el desfile militar que pidió el presidente Donald Trump y que estaba previsto para noviembre, coincidiendo con el Día de los Veteranos.

La decisión de aplazarlo llegó el mismo día en el que se filtró a medios estadounidenses que el costo del desfile ascendía a 92 millones de dólares, más de lo presupuestado inicialmente, aunque el Pentágono no ofreció una explicación oficial para el retraso.

“El Departamento de Defensa y la Casa Blanca han estado planeando un desfile en honor a los excombatientes de EEUU (…) originalmente elegimos el 10 de noviembre de 2018 para este evento pero ahora hemos acordado explorar oportunidades en 2019”, dijo en un comunicado el Pentágono.

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU., James Mattis, rechazó de plano las informaciones sobre la posibilidad de que el presupuesto para el desfile se haya disparado hasta los 92 millones de dólares.

“No he visto ninguna estimación por ese dinero y veo todos los presupuestos que pasan por el Pentágono”, declaró el secretario de Defensa al grupo de periodistas que le acompaña en su gira por Suramérica, minutos antes de aterrizar en su avión oficial en Bogotá.

Trump pidió en febrero al Pentágono que lo organizara después de quedar maravillado el año pasado, en París, con el desfile militar del 4 de julio, Día de la Bastilla, al que le invitó el presidente francés, Emmanuel Macron.

La idea era que el desfile, primero de estas características en EEUU desde 1991, recorriera la avenida Pensilvania de Washington desde la Casa Blanca hasta el Congreso.

Según un documento preparativo obtenido en su momento por la CNN, el desfile debía estar compuesto por “solo vehículos con ruedas, no tanques” para así “minimizar el daño a la infraestructura local” de Washington, pero sí iba a tener “fuerte componente aéreo”, también con aeronaves antiguas.

Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo y con George Bush padre en la Casa Blanca.

En esa ocasión, 8,800 militares desfilaron por el centro de Washington atrayendo a unos 200,000 espectadores, según The Washington Post.

De hecho, los desfiles militares a gran escala en Estados Unidos son algo poco habitual y reservados a celebraciones posbélicas.

Los hubo después de la guerra civil estadounidense, en 1865; una vez finalizada la Primera Guerra Mundial en 1919 y también en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando EE.UU. retiró sus tropas de Irak en 2011, el Gobierno de Barack Obama no quiso organizar un desfile porque la guerra de Afganistán seguía su curso y había vidas estadounidenses en riesgo.

Tampoco los hubo después de las guerras en Corea y Vietnam, ya que Estados Unidos no salió vencedor de esos escenarios.

Con información de EFE

En esta nota

desfile militar Donald Trump Pentágono twitter

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain