Hacienda interviene en la Liga MX por presunta evasión fiscal

A través del SAT, la Secretaría investigará la existencia de dobles contratos en los equipos del fútbol mexicano

El Servicio de Administración Tributaria investigará la presunta existencia de dobles contratos en la Liga MX

El Servicio de Administración Tributaria investigará la presunta existencia de dobles contratos en la Liga MX Crédito: Imago 7

Los dobles contratos en el futbol mexicano no escaparon a la mira del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Mediante un comunicado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda informó que tomará cartas en el asunto para detectar si existen situaciones que representen algún delito que perseguir, luego de que en el club Veracruz se aceptara que hay dobles acuerdos laborales, a raíz de la salida de su entrenador, Guillermo Vázquez.

“Respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, se investigará y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales”, señaló en el comunicado.

El SAT dijo que como parte de sus atribuciones se vigila permanentemente el cumplimiento de obligaciones fiscales con independencia del giro o actividad económico del contribuyente.

Recordó que en la vigilancia se utiliza información de diversas fuentes como financieras, de seguridad social, recibos de nómina, entre otros, y con ello determina cuando hay posible evasión fiscal.

“En este sentido, la información publicada por diferentes medios, respecto de los dobles contratos que se presentan ante la Federación Mexicana de Futbol, es para el SAT una fuente de información que da origen a la revisión específica del tema para identificar posibles irregularidades”, agregó el órgano.

El SAT aclaró que de momento desconoce los dobles contratos que se han referido en el ámbito deportivo y si bien tiene facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten el club y el futbolista, no cuenta con la información que reportan los clubes a la Federación Mexicana de Futbol.

“Simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT por parte de los futbolistas el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es no enterar las retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) realizadas a los futbolistas por parte de los clubes”, sentenció el SAT.

Continuas anomalías

No es la primera vez que el Sistema de Administración Tributaria decide indagar irregularidades con el fisco por parte de los clubes de futbol en México y de sus integrantes.

En septiembre del 2014, el SAT exhibió al club Monterrey y a empresas que en su momento controlaron a los equipos León y Jaguares como razones sociales con deudas en materia fiscal, y avisó que estaría muy de cerca de toda la actividad de los participantes en el balompié mexicano para detectar cualquier otra anomalía.

En diciembre del 2016, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda reveló que la propia FMF no declaró ingresos por 265 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2009, lo que le ocasionó una multa de 79.5 millones de pesos.

Y en concreto sobre los dobles contratos, en julio del 2010 un grupo de ex trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul entregó documentos a legisladores federales en los que exhibieron la existencia de dobles contratos entre el club celeste y sus jugadores para no reportar la real paga al sistema fiscal.

En esta nota

"SAT" Apertura 2018 futbol hacienda Liga MX Veracruz

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain