Murió ex Secretario de la ONU y Premio Nobel Kofi Annan

El único diplomático negro que ha llegado a liderar la Organización de las Naciones Unidas

Al dejar el cargo fue enviado especial de la ONU para mediar en Siria

Al dejar el cargo fue enviado especial de la ONU para mediar en Siria Crédito: EFE

Kofi Annan, el único diplomático negro que ha llegado a ser Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, cargo por el que además ganó el Premio Nobel de la Paz en 2001, murió hoy sábado en Berna, Suiza, a los 80 años.

Su fundación anunció la muerte a través de su cuenta en Twitter: “Murió en paz este sábado 18 de agosto tras una breve enfermedad“.

El diplomático ghanés y Premio Nobel de la Paz fue un símbolo de lucha de los derechos humanos y un ferviente defensor del desarrollo en África. “Un internacionalista profundamente comprometido que luchó durante toda su vida por un mundo más justo y pacífico”, destaca el comunicado que se difundió tras su muerte.

“Kofi Annan era una fuerza que guiaba hacia el bien”, afirmó el actual Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.

Nacido el 8 de abril de 1938 en Ghana, Annan ha sido el único Secretario general de la ONU originario de África subsahariana, cargo que ocupó desde Nueva York entre 1997 y 2006. En ese lapso enfrentó el difícil período de la guerra en Irak, y su balance quedó ensombrecido por acusaciones de corrupción en el caso de “petróleo por alimentos”.

La ONU y Annan compartieron en 2001 el Premio Nobel de la Paz por sus “esfuerzos en favor de un mundo mejor organizado y más pacífico”. Al aceptarlo, dijo: “He intentado situar al ser humano en el centro de todo lo que emprendemos: de la prevención de los conflictos al desarrollo, pasando por los derechos humanos”.

En febrero de 2012, fue elegido por la ONU y por la Liga Árabe para llevar a cabo una mediación en la guerra en Siria, pero tiró la toalla cinco meses después. Acusó entonces a las grandes potencias de mantener persistentes divergencias que transformaron su mediación en una “misión imposible”.

Annan creó una fundación dedicada al desarrollo duradero y a la paz, y formó parte del grupo de los Elders (término inglés que significa los “mayores” o “ancianos” y también los “sabios”), creado por el líder surafricano Nelson Mandela, su colega Premio Nobel, para promover la paz y los derechos humanos.

En esta nota

Irak ONU Premio Nobel Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain