Militares y policías casi atrapan a “El Mencho”, pero sus pistoleros facilitaron la huida

Oceguera Cervantes es el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Ejército Mexicano

Ejército Mexicano Crédito: EFE

MÉXICO – La guardia personal del poderoso narcotraficante Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, habría impedido su arresto durante un enfrentamiento fortuito con policías y miembros del Ejército mexicano, de acuerdo con el sitio estadounidenses de noticias Breitbart. El medio se ha especializado en cubrir temas del crimen organizado en los últimos años.

“Un aparente encuentro fortuito entre el Ejército mexicano y el destacamento de seguridad del líder de uno de los cárteles más peligrosos del país fue recibido con extrema violencia. Mientras ambos lados se enfrentaron, el líder escapó. El enfrentamiento llega poco después de que las autoridades aumentaran la recompensa ofrecida por su captura”, dijo Breitbart.

Autoridades de México y Estados Unidos elevaron simultáneamente el monto de la recompensa a quien ofrezca información que lleve a la captura de Oceguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Gobierno mexicano ofrece la suma de 30 millones de pesos, mientras que el estadounidense plantea una recompensa superior a los 5 millones de dólares. Es la segunda recompensa más alta que ha ofrecido el Gobierno mexicano a través de a Procuraduría General de la República (PGR), sólo detrás de los 60 millones de pesos que en 2015 se ofrecieron por el Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, actualmente preso en EU.

El Cártel Jalisco se ha apoderado de una gran parte del territorio nacional, sobre todo de las serranías. De ser un grupo marginal se transformó, en el sexenio de Enrique Pena Nieto, en una peligrosa fuerza criminal.

De acuerdo con el medio estadounidense, el tiroteo tuvo lugar la semana pasada en la ciudad de San Julián, Jalisco, cerca de la frontera con el estado de Guanajuato. “Las fuerzas policiales estatales respondieron a una llamada anónima de varias personas que portaban armas de fuego.

Cuando los policías llegaron a la escena, se vieron abrumados por la potencia de fuego y pidieron refuerzos a las unidades militares locales estacionadas en la zona. De acuerdo con información proporcionada a Breitbart Texas por fuentes policiales, los hombres armados fueron los guardaespaldas personales de Oseguera Cervantes”, agregó.

“Al encontrarse con las fuerzas militares, los pistoleros de CJNG comenzaron a combatir contra los soldados, permitiendo que su líder pudiera escapar. Durante la batalla, los hombres armados desplegaron ametralladoras calibre .50, lanzagranadas y otras piezas de artillería que habían montado en vehículos. Las dos partes lucharon durante casi una hora hasta que los hombres armados escaparon.

El Ejército mexicano movilizó tropas adicionales para enfrentarse a los pistoleros e intentar capturar a su líder. La lucha mató a dos hombres armados e hirió a otros dos hombres armados y un soldado mexicano. Según los informes, el soldado resultó herido en una explosión”, señaló Breitbart.

Breitbart dijo que después del tiroteo, “las autoridades mexicanas llevaron a cabo una búsqueda masiva en un intento de localizar a ‘El Mencho’. Las autoridades desplegaron media docena de helicópteros militares y policiales que transportaban equipos de fuerzas especiales que fueron a numerosas casas para intentar capturar al buscado jefe del cártel. La operación no fue éxito.

El pasado 30 de julio, SinEmbargo dio a conocer cómo el cártel dirigido por “El Mencho” había logrado sumar un fuerte ejército de hombres armados con equipo pesado. En un video mostró hombres con uniformes, vehículos, chalecos antibalas y armamento de grueso calibre. Estaban en una caravana de vigilancia por la sierra. Montada en un vehículo, en el video aparece una M82, el fusil de alta potencia que llaman “Calibre 50” o “Matapolicías”.

El video circuló en medios como WhatsApp, pero también en redes sociales. En él se aprecian varios vehículos estacionados a lo largo de una carretera. Hombres yacen sobre el asfalto con armas de alto calibre; otros se saludan, recorren la vía de alta velocidad, muestran sus armas. No están preocupados, o temerosos. No están huyendo, o agazapados. Más bien celebran, se dan ánimos. Incluso se toman videos y fotos entre ellos.

Ese mismo día por la mañana, el Gobierno federal presumió el arresto de un miembro del poderoso Cártel Jalisco al que vincula con el asesinato de tres italianos. Y el mismo día, también temprano, el grupo criminal pareció responder a la conferencia –en la que aparecieron altos mandos del Estado mexicano– con un video donde mostró su poderío. La grabación no está fechada, pero parece reciente. Al menos fue puesta en circulación en las últimas horas de ese día.

“¡Ánimo!”, dice quien graba las escenas.

En el video se ve que algunos portan uniformes portan uniformes tipo militar, usan chaleco antibalas y están cubiertos del rostro. Otros caminan sin preocuparse por cubrirse la cara con los pasamontañas. Saludan, sin preocupación, al que graba.

Uno de los usuarios que compartió este video, quien aparece con el nombre de Jesús Rodríguez, escribió en su cuenta: “Miren Viagras. […]. Para que no confundan esos si son cartel de jalisco, imagínense si con los cinco del pueblo andaban llorando, con estos se mueren del susto…”

En esta nota

Breitbart Cartel Jalisco Nueva Generación CJNG El Mencho México Narcotráfico Nemesio Oseguera Cervantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain