¿Cómo afecta la depresión en los hombres?

La depresión es una enfermedad silenciosa grave que afecta el equilibrio del estado de ánimo de las personas

La depresión, ese enemigo silencioso que va consumiendo uno a uno los hábitos diarios, representando una alteración mental o emocional del sujeto que la padece. Existe mucho silencio en cuanto a este tema. Siendo una enfermedad que afecta tanto a mujeres, hombres, jóvenes, niños y ancianos tras pasar por un experiencia difícil.

¿Te sientes cansado, desanimado, emocionalmente irritado constantemente? ¿Sientes que las cosas que solían divertirte comienzan a perder sentido? Puede ser que estés pasando por un proceso complicado, no te preocupes, es más común de lo que crees, pero es muy importante que prestes atención a este proceso personal ya que puede tener consecuencias graves en tu salud y en tu historia de vida.

42343_151442_1

¿Qué es la depresión?

Según el Instituto Nacional de la Salud Mental la depresión es un trastorno del estado de ánimo común pero grave, el cual puede ocasionar síntomas significativos. Afectando la capacidad de sentir, pensar y el manejo de las actividades diarias.

Síntomas más comunes en los hombres

Los síntomas pueden prologarse de acuerdo al tipo de depresión que se presente, que puede variar desde un trastorno depresivo mayor, hasta uno de menor grado. Es importante destacar que algunos hombres tienen dificultad para hablar sobre sus sentimientos, es por esto que pueden mostrarse enojados, irritables o  agresivos.

La sensación de cansancio acompaña estos síntomas y una constante pérdida del interés en sus actividades familiares, sociales, y laborales. Del mismo modo presentan dificultad para dormir, si los síntomas prevalecen se manifiestan en malestares físicos: latido cardiaco acelerado, presión en el pecho, dolor de cabeza, problemas digestivos. Estos malestares pueden encontrarse asociados a problemas de salud mental.

En algunos casos, los hombres tienden a recurrir a las drogas, el alcohol, para evadir sus estados emocionales. Del mismo modo son más propensos a suicidarse porque suelen utilizar métodos letales.

La depresión puede aparecer a cualquier edad. Utilizando el tratamiento y las herramientas adecuadas, la persona afectada puede ir mejorando en su proceso, logrando recobrar el interés en su trabajo, la familia y los pasatiempos.

Es importante destacar que dentro de la cultura dominante occidental, y el estilo de vida acelerado actual, la depresión tiende a ser una enfermedad silenciosa pero más común de lo que se cree. Es por esto que es importante que hagas conciencia sobre tu estilo de vida y cuales son los elementos que te están afectando, principalmente tu mente al nublarse de tantos pensamientos negativos.

En la cultura oriental el uso de técnicas de meditación, yoga y actividades físicas y mentales que conllevan a comprometerse con un estilo de vida más consiente y corresponsable con el entorno y consigo mismo han tenido mucha receptividad.

De este modo es importante que si estás pasando por una crisis existencial que está desencadenando en una depresión que le prestes atención a tus procesos personales. Es importante destacar que no debes sentirte mal o avergonzarte si estás pasando por una crisis, pues de ella aprenderás y de seguro crecerás interiormente.

Es una forma de hacer más fuerte tu espíritu saber que puedes salir de un momento denso y oscuro contigo mismo. También existe una cantidad ilimitada de  médicos, especialistas, medicamentos, terapias, a los cuales puedes recurrir para adquirir herramientas si sientes que no puedes solo o no puedes más.

Siempre es importante que te escuches, y que compartas tus sentimientos con alguien cercano de este modo podrás drenar tus malas experiencias y otorgarles finalmente el lugar de aprendizaje que deben tener en tu vida, y no el foco principal en ella.

En esta nota

depresion hombres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain