La problemática de los pescadores que balean a leones marinos en California

Un uso de la fuerza para proteger la pesca del día

Leones Marinos. Steve Halama/UnSplash

Leones Marinos. Steve Halama/UnSplash Crédito: UnSplash

Autoridades ambientales y organizaciones protectoras de animales luchan para acabar con muertes de leones marinos a manos de pescadores en la Costa de California.

Unos 700 leones marinos han muerto baleados entre 1998 y 2017 por pescadores en alta mar. Un reportaje de National Geographic indica que los trabajadores recurren a las armas para proteger sus capturas diarias.

Los leones marinos son animales inteligentes a los ojos de los pescadores. Los mamíferos suelen perseguir las embarcaciones para comer los peces que caen en las redes o anzuelos.

Los pescadores argumentan que el cambio climático ha reducido el salmón en la costa por lo que no pueden darse el lujo de perder parte de su captura en lo que ellos llaman el “impuesto del león marino”.

“Uno trabaja por ocho horas y gasta $150 en combustible hasta que hace una captura. Lo traes al bote y luego ves al león marino llevárselo”, dijo un pescador a NatGeo.

Existen explosivos que supuestamente ayudan a espantar a los leones marinos, pero los pescadores dicen que no son efectivos. Científicos han diseñado aparatos que emiten sonidos de ballenas depredadoras, pero tampoco han demostrado ser de mucha ayuda.

En California se prohibió la caza de leones marinos desde 1972 después de un alarmante descenso en su población. De unos 90,000 ejemplares en 1975 se pasó a 260,000 en 2014.  Si alguien es hallado culpable de matar un león marino puede ir a prisión y pagar multas de hasta $25,000.

Activistas afirman que hay masacres de los leones marinos a lo largo de la costa. Algunos animales sobreviven y llegan a las playas con heridas. Un caso conocido es el de Cruz, un león marino que fue hallado sin visión por culpa de las balas. El mamífero vive en el acuario Shedd y los que lo cuidan deben emitir sonidos para indicarle que tiene comida.

Atrapar a personas que matan leones marinos es difícil por lo que el Servicio Nacional de Pesca Marina intensifica sus esfuerzos por educar a pescadores. El objetivo es mejorar entrenamientos para usar métodos de dispersión que no representen peligro para la vida animal, aunque se reconoce que todavía no hay nada efectivo para alejar a los leones marinos.

En esta nota

Animales Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain