Gobierno Trump quiere deportar a indocumentados casados con ciudadanos de EEUU

El gobierno defiende esta práctica en los tribunales

USCIS y ICE coordinan fuerzas para atrapar a estos indocumentados

USCIS y ICE coordinan fuerzas para atrapar a estos indocumentados Crédito: Getty Images / ICE

Sigue adelante la demanda en contra del gobierno de Donald Trump por capturar a inmigrantes casados con ciudadanos de EEUU a la hora de presentarse con las autoridades de inmigración para pedir ajustar su estatus migratorio.

En la audiencia de este lunes el gobierno a través de su abogado, Mary Larakers argumentó que la corte no tiene la autoridad para revisar las decisiones de ICE de deportar a inmigrantes indocumentados cuando ingresan a las oficinas de USCIS para regularizar su situación migratoria, informó AP.

La abogada del Departamento de Justicia dijo que la decisión de arrestar y deportar a los inmigrantes recae en la discreción de ICE, dejando claro que todo indocumentado efrenta la deportación, así sea el cónyugue de un ciudadano.

Por su parte la Unión Americana de Libertades Civiles, que presentó la demanda colectiva, dice que una exención especial creada bajo la administración del presidente Barack Obama permite que ciertos inmigrantes no ciudadanos casados con ciudadanos estadounidenses permanezcan en EEUU mientras solicitan el estatus legal a través del matrimonio.

ACLU argumenta que la exención del Departamento de Seguridad Nacional de 2016, que estaba destinada a evitar la separación de familias, no está siendo aplicada por el gobierno de Donald Trump.

“No inventamos este proceso”, dijo la abogada de la ACLU Adriana Lafaille durante los largos argumentos del lunes. “DHS lo puso en efecto legal”.

El gobierno respondió que las reglamentaciones no se concibieron originalmente para permitir que los inmigrantes a los que se les ordenó abandonar el país, en algunos casos en numerosas ocasiones, permanezcan indefinidamente en EEUU mientras agotan todas sus opciones legales.

“Eso no es lo que se pretendía hacer”, dijo Larakers. “Fue para las personas que ya estaban aquí que no tenían sus órdenes de de deportación expedidas”.

La audiencia del lunes se produce después se conoció de un coordinación estrecha entre ICE y USCIS para identificar y capturar a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos de EEUU cuando se presentaran a las oficinas de USCIS durante las entrevistas requeridas para el proceso de ciudadanía o residencia legal.

En esta nota

ACLU deportaciones Gobierno Trump Green card indocumentados Inmigración inmigrantes Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain