“Orgullo mexicano”, una canción especial para inmigrantes

VIDEO: Cantantes mexicanos unen sus voces para alentar a quienes dejaron su país de origen por diversos motivos

La "Banda Nueva York" y 
Marylin Castillo interpretaron la canción en el Consulado.

La "Banda Nueva York" y Marylin Castillo interpretaron la canción en el Consulado. Crédito: JESÚS GARCÍA

Cantantes mexicanos e intérpretes de otras naciones que migraron a México unieron sus voces a favor de los inmigrantes en Estados Unidos.

“Yo soy la colombiana más mexicana que existe”, dice Margarita “La Diosa de la Cumbia”, en el video de “Orgullo mexicano”, un proyecto musical impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, lanzado recientemente en el Consulado General de México en Nueva York.

La melodía compuesta por Tavo Lara, Alberto Chávez Mora y Marco Moré cuenta con las voces de Margarita, el tenor Fernando de la Mora, Manuel Mijares, Susana Zavaleta, Aída Cuevas y el cubano-mexicano Francisco Céspedes, así como los niños de la obra de teatro “Billy Elliot”, Isabel Sánchez y Anthon Morales.

La versión en la Gran Manzana, previo a dar a conocer el video, fue interpretada por “La Banda Nueva York”, con la voz de Marilyn Castillo, del grupo “Adderesound”,

“Al principio, voy a ser honesta, me pareció como un comercial, pero conforme la ensayaba me llegó al corazón”, reconoce la intérprete en entrevista. “Es una canción que con poco dice mucho y espero que llegue al corazón de las personas que, como yo, estamos aquí afuera luchando por poner el nombre de México en alto”.

Al evento acudió el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Manuel Sada, y el cónsul general  en Nueva York, Diego Gómez-Pickering, además de líderes comunitarios, a quienes les pidieron “apropiarse” la melodía y utilizarla como un himno en sus eventos.

El proyecto musical se armó con la intención de invitar a los mexicanos en EEUU a acercarse más a sus autoridades, en medio del complejo escenario político contra inmigrantes, azuzado por las políticas del presidente Donald Trump.

“La canción y el video tienen como objetivo acercar a la comunidad inmigrante a buscar apoyo y protección en la red consular”, explicaron autoridades. “Evitando cualquier tipo de situación que atente contra el respeto o sus intereses, evitando injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras y combatiendo actos de discriminación y fraude”.

La melodía fue lanzada en los 50 consulados de México en EEUU y el video con el mensaje de los artistas que participan puede verse en YouTube.

“Hermano migrante, no estás solo, México es un gran país, siente siempre el orgullo mexicano”, dice el tenor De la Mora al inicio del videoclip.

En esta nota

Donald Trump Inmigración inmigrantes sre

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain