Homenaje póstumo en NY a Esteban Hotesse, piloto dominicano de la 2da guerra mundial

Combatió la discriminación desde el legendario grupo Tuskegee de aviadores negros de las Fuerzas Armadas de EEUU

Esteban Hotesse, el único dominicano en el legendario grupo Tuskegee de pilotos negros de las Fuerzas Armadas de EEUU durante la 2da Guerra Mundial, recibió ayer de forma póstuma la Medalla de Oro del Congreso, en un acto en Nueva York.

Es el primer dominicano en recibir ese mérito, tras ser gestionado por el congresista de Nueva York Adriano Espaillat.

El presidente George W. Bush otorgó en el año 2000 la Medalla de Oro del Congreso a un grupo de aviadores del Tuskegee, pero Hotesse no figuró en esa lista. Ni siquiera aparecía como integrantre del grupo formado en el Instituto Tuskegee en Alabama, porque su apellido había sido escrito incorrectamente.

Hotesse nació en Moca, Cibao, en 1919 y llegó a Nueva York junto a su madre y hermana cuando tenía cuatro años. 

El Instituto de Estudios Dominicanos en el City College en Nueva York proveyó los documentos requeridos por el gobierno y el Ejército para probar que Hotesse estuvo activo y logró el rango de segundo teniente. 

Una investigación del Instituto sobre dominicanos en la 2da Guerra Mundial llevó hasta Hotesse, quien ingresó en el grupo cuando tenía 23 años y fue asignado al batallón 619 Escuadrón de Bombardeo, aunque nunca voló en combate. 

Hostesse estuvo con los Tuskegee entre 1942-1945, cuando murió durante un ejercicio de entrenamiento en Ohio.

Espaillat, primer dominicano electo al Congreso de EEUU, dijo a Efe que se trata de un acto de justicia y afirmó estar muy orgulloso de Hotesse.

Ramona Hernández, directora del Instituto, destacó que Hotesse “tiene además otros méritos”, al referirse a que fue parte de los 101 pilotos arrestados el 11 de abril de 1945 por protestar contra la discriminación racial en las fuerzas militares en la época de las Leyes Jim Crow (1876-1965).

Estas leyes estatales y locales aprobadas por legislaturas blancas promulgaban la discriminacion racial en instituciones públicas bajo el lema “separados pero iguales”.

Según datos provistos por el Instituto, su arresto tuvo lugar luego de una serie de incidentes en los que oficiales negros desafiaron la segregación de facto ingresando en clubes reservados sólo para oficiales blancos.

Los pilotos demandaban servicio en el Freeman Army Airfield, una base de las Fuerzas Aéreas del Ejército de EEUU cerca de Seymour, Indiana.

Estos 101 soldados actuaron valientemente, en contra de la segregación racial en el ejército, lo que llevó al presidente Harry S. Truman a eliminar la segregación en las fuerzas armadas en 1948.

Muchos historiadores ven las acciones de este grupo como un preludio del histórico boicot al autobús de Montgomery, que se produjo nueve años más tarde, defendido por Martin Luther King y Rosa Parks, un hecho fundamental para el Movimiento por los Derechos Civiles.

“Estamos ante un hombre que es un líder y debe ser un modelo a seguir particularmente para niños dominicanos. Tenía principios que van más allá de combatir en una guerra”, agregó Hernández.

El Instituto de Estudios Dominicanos tiene documentos y fotos de Hotesse que fueron donados por su familia.

En esta nota

2da Guerra Mundial dominicano medalla piloto

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain