¿Mal aliento? Cómo combatir las principales enfermedades dentales

El mal aliento incomoda a la persona que lo padece y también a todas las personas a su alrededor

El agua de limón ayuda a eliminar la halitosis proveniente del consumo de ciertos alimentos como el ajo, la cebolla o el pescado.

El agua de limón ayuda a eliminar la halitosis proveniente del consumo de ciertos alimentos como el ajo, la cebolla o el pescado. Crédito: Shutterstock

¿Has notado recientemente que tu aliento no es favorable? o, ¿Es algo que te ha incomodado desde hace mucho tiempo?

Es importante que consideres que el mal aliento no sólo afecta a quien lo padece sino a quienes lo rodean. Si eres una persona muy sociable que te gusta conversar con las demás personas constantemente, tal vez esto pueda incomodarte y hacerte sentir cohibido.

Pero tranquilo, acá estamos para orientarte. Es importante que consideres el tiempo en el que tu salud bucal ha perjudicado tu aliento, pues si se ha vuelto permanente lo más seguro es que tu mal aliento sea halitosis.

shutterstock_328352357
Foto: Shutterstock

La halitosis es un padecimiento bastante común, producida por higiene bucal inapropiada y malos hábitos, que pueden variar desde hábitos de higiene hasta hábitos alimenticios. Así es, pues el mal aliento puede ser ocasionado por diversos motivos.

De acuerdo a especialistas en salud e higiene bucal, en este caso consideraremos al cirujano Roberto Ayala el cual considera que el mal aliento se produce por los compuestos volátiles de sulfuro que se producen en la boca, fundamentalmente son ocasionados por la incorrecta o inexistente práctica de hábitos de higiene dando como consecuencia la aparición de caries.

shutterstock_507929023
Foto: Shutterstock

El especialista también considera que la higiene inadecuada es la principal causa del mal aliento. Destacando que el cepillado diario de encías, dientes y lengua, el uso de hilo dental y enjuagues bucales, como la visita cada cierto tiempo al odontólogo ayudan a minimizar el riesgo de contraer enfermedades bucales.

El mal aliento, cuando es temporal es el que puede ser producido por exceso de sudoración y falta de hidratación, es común en deportistas. Por otro lado también puede ser ocasionado por enfermedades bucales.

Factores que influyen en el mal aliento:

El tabaquismo, alto consumo de café, alcohol.

Alimentos como el ajo, la cebolla, las anchoas, y todos aquellos altos en grasas.

El ayuno y dietas hipocalóricas debido a que minimizan el flujo de saliva, fundamental para descomponer la comida.

Enfermedades bucales, inflamación de las encías, gingivitis, periodontitis, abscesos, caries, infecciones bucales como la candidiasis oral.

shutterstock_507929029
Foto: Shutterstock

Causas no bucales que producen mal aliento

El mal aliento puede estar producido por la presencia de otras enfermedades:

  • Infecciones de garganta, rinitis, sinusitis
  • Gastrointestinales
  • Pulmonares
  • Renales
  • Respiratorias
  • Metabólicas
  • Hormonales

Si estas tomando medicamentos y ves alguna reacción en tu aliento debes consultar con tu médico. Recuerda que la mayoría de las veces los enjuagues bucales sólo permanecen durante un periodo de tiempo. Si tu problema persiste es importante que realices un estudio más profundo y consideres los síntomas que estas presentando.

En esta nota

mal aliento

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain