Inmigrante tiene todo listo para su “green card”, pero ICE busca acelerar su deportación

Abogado dice que en 22 años no había visto nada igual
Inmigrante tiene todo listo para su “green card”, pero ICE busca acelerar su deportación
El concejal Francisco Moya recibió cartas donde se daba a conocer de la red de informantes
Foto: ice.gov / editorial

Karina Bailon, residente de Queens, lleva casada cuatro años con su esposo Lucio, de origen estadounidense, aplicó por su Residencia Legal Permanente, pero la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dio un giro a su caso buscando acelerar su deportación.

Ella es madre de tres niños pequeños y a solo unas semanas de obtener la “green card”, ahora teme que sea deportada en cualquier momento y separada de su familia.

“Me temo que puedo ser arrestada en cualquier momento y que me quiten a mis hijos. Podría suceder en cualquier lugar”, confesó la mujer en entrevista al New York Post.

Bailon solicitó recientemente la tarjeta verde, incluso consiguió que un juez anulara una orden de deportación anterior y programara una entrevista el 13 de septiembre con el consulado de EEUU en su natal México, como el paso final hacia la ciudadanía.

Sin embargo, ICE dio un golpe en su caso, apelando la decisión del juez y dejando en claro que la orden de deportación para ella en 2001, emitida cuando tenía 15 años, era todo lo que necesitaban para sacar a Bailon del país.

La juez Helen Sichel dictaminó el 25 de julio que su orden de deportación de 2001 había sido rechazada, porque no incluía una fecha o un momento para que Bailon compareciera.

Su abogado, Ray Fasano, dijo que la decisión de Sichel siguió el precedente establecido por la jueza de la Corte Suprema Sonia Maria Sotomayor, que prohíbe expulsar del país a inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación defectuosas.

Sin embargo, ICE presentó una apelación acelerada el 16 de agosto y dijeron que podrían expulsar a la mexicana en cualquier momento durante los próximos 30 días.

“¡Es escandaloso!”, dijo el abogado defensor, quien asegura que es la primera vez en 22 años de práctica que es testigo de que ICE presenta una apelación acelerada.