Las arrugas en tu frente revelan si sufres una enfermedad del corazón

Mucha atención la próxima vez que te mires al espejo

arrugas frente

Las arrugas en la frente son preocupantes no sólo por estética. Crédito: Shuttertock

La lectura del rostro para detectar rasgos de personalidad o de salud es una práctica poco aceptada por la comunidad científica, pero una investigación realizada en Francia por 20 años puede cambiar esta percepción.

El estudio, que se llevó a cabo entre 3,200 personas de 32, 42, 52 y 62 años de edad, reveló que las arrugas en la frente son un indicador de enfermedades del corazón.

Durante dos décadas, los médicos observaron diferentes condiciones de los sujetos del estudio y encontraron que entre más numerosas y profundas son las arrugas en la frente de una persona, mayores son las posibilidades de que sufra padecimientos cardiovasculares como aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), hipertensión o hipercolesterolemia.

Esto no significa que los médicos deberían dejar de evaluar, mediante pruebas de laboratorio, los niveles de colesterol, triglicéridos y otros marcadores fundamentales para diagnosticar enfermedades cardiovasculares, pero sí proporciona una herramienta para alertar a los doctores sobre los posibles padecimientos de un paciente con sólo ver su rostro.

Aunque los autores del estudio desconocen la razón del vínculo entre las arrugas y la salud del corazón, señalan que los mismos factores que provocan el envejecimiento prematuro de las arterias podrían provocar el envejecimiento prematuro de la piel.

No es la primera vez que se habla de una relación entre las características físicas y las enfermedades cardiovasculares; análisis previos han mostrado que la calvicie masculina, el xantelasma o bolsas de colesterol bajo la piel y los pliegues en los lóbulos de la oreja pueden ser indicativos de padecimientos del corazón.

La investigación fue presentada durante la conferencia anual de la Sociedad Europea de Cardiología realizada en Munich durante el fin de semana.

En esta nota

Arrugas Arterias ataque al corazón Colesterol Colesterol alto corazón enfermedad cardíaca enfermedad cardiovascular Enfermedades enfermedades cardíaca enfermedades cardíacas enfermedades cardiovasculares enfermedades del corazon envejecimiento Hipertensión Hipertensión arterial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain