Records, regresos y despedidas en la primera jornada del US Open

Rafael Nadal y Serena Williams cumplieron con sus compromisos en un día que vio la mayor asistencia de público de la historia del torneo y la despedida de un guerrero del tenis

Serena Williams celebra un punto en su partido contra Magda Linette.

Serena Williams celebra un punto en su partido contra Magda Linette. Crédito: Julian Finney | Getty Images

La primera jornada del US Open dejó una sorpresa mayúscula, una vuelta a las pistas histórica, una despedida entrañable y un récord de asistencia.

Las 67,832 personas que se acercaron al Centro Nacional de Tenis Billie Jean King en Flushing Meadows, Queens, vieron caer a la sembrada número 1 en primera ronda por primera vez en la historia del US Open. La rumana Simona Halep se vio sorprendida por la estonia Kaia Kanepi (6-2, 6-4) en el primer partido jugado en el nuevo estadio Louis Armstrong.

Por la tarde las hermanas Williams se hicieron dueñas de la pista central. Primero Venus superó a a la rusa Svetlana Kuznetsova (6-3, 5-7 y 6-3) e inmediatamente después Serena regresaba al torneo que ganó ya seis veces, ahora por primera vez como madre tras haber dado a luz a su hija Olympia hace un año, el 1 de septiembre de 2017. Tras un igualado inicio, la ganadora de 23 “grandes” rompió el saque de la polaca Magda Linette en el séptimo juego y, a partir de entonces, fue un huracán (6-4, 6-0 sin enfrentar un solo punto de break) ante la mirada de famosos que ocupaban el palco presidencial del estadio Arthur Ashe, como el actor Hugh Jackman, la presentadora de televisión Katie Couric, la cantante Kelly Clarkson –que actuó en la ceremonia de inauguración del torneo previa al partido– y la editora Anne Wintour.

El último partido de la jornada enfrentó al número 1 del mundo, Rafael Nadal, con su compatriota español David Ferrer, que días antes había anunciado que ésta sería su última participación en un torneo de Grand Slam. Amigos fuera de la cancha, sobre ella se habían enfrentado 30 veces antes, con 24 victorias para Nadal. Como era previsible, la 25ª llegaría la noche del lunes.

Nadal reacciona ante la retirada de su amigo Ferrer. / Foto: Getty Images
Nadal reacciona ante la retirada de su amigo Ferrer. / Foto: Getty Images

Nadal ha sido superior a Ferrer casi en todo momento en sus carreras, pero ahora mismo se encuentran en mundos diferentes. El mallorquín está completando otra excelente temporada, asentado en lo más alto del ranking. Ferrer, uno de los tenistas más trabajadores y regulares de las últimas dos décadas, se encuentra en el puesto 148 y arrastra problemas físicos que le obligaron a retirarse en el segundo set, que dominaba 4-3 tras haber perdido el primero 6-3.

“Siento mucho que se vaya así”, dijo Nadal de Ferrer aún sobre la pista tras el partido. “Además de uno de mis mejores amigos en el circuito, David es uno de los mejores jugadores que hemos tenido en nuestro país. Y una gran persona”.

“Es uno de esos jugadores que el tour va a echar de menos. Es un gran tipo y todo el tour lo quiere”, comentó Nadal.

“Estoy triste porque es mi último grand slam, estaba disfrutando el partido contra Rafa, jugando bien”, explicó Ferrer en conferencia de prensa. “Pero esto es normal, tengo 36 años y necesito descansar tres o cuatro meses para jugar el año que viene los torneos que quiero jugar”.

Ferrer planea jugar copa Hoffman -“porque nunca la he jugado”-, Auckland -“porque he ganado cuatro veces”-, Buenos Aires, Acapulco y Madrid o Barcelona -“para despedirme en casa”-.

“Aquí jugué mi primera semifinal de un Grand Slam en 2007. Tengo recuerdos muy buenos de este torneo”, dijo Ferrer sobre el US Open. “Y éste es un final bonito, en la pista central contra Rafael Nadal, uno de mis mejores amigos”.

En otros partidos del día, el escocés Andy Murray derrotó al australiano James Duckworth (6-7, 6-3, 7-5, 6-3) en su primer partido en un “grande” después de 14 meses de baja por una cirugía en la cadera. El argentino Juan Martín del Potro pasó por encima del estadounidense Donald Young, que venía de las rondas previas, (6-0, 6-3 y 6-4). El austriaco Dominic Thiem se deshizo de Mirza Basic (6-3, 6-1, 6-4). Fernando Verdasco ganó a su amigo y antiguo compañero de dobles Feliciano López (6-2, 7-5 y 6-4). Y el finalista del pasado año, el sudafricano Kevin Anderson, tuvo que llegar al quinto ser para superar al estadounidense Ryan Harrison (7-6, 5-7, 4-6, 6-3 y 6-4).

En esta nota

david-ferrer Rafael Nadal Serena Williams Tenis US Open venus-williams

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain