VIDEO: La Cámara de Diputados de México inicia con el pase de lista a los 43

Integrantes del nuevo Senado de la República rindieron homenaje a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala

Pase de lista de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el Congreso de México.

Pase de lista de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el Congreso de México.  Crédito: Sin Embargo

CIUDAD DE MÉXICO – A casi cuatro años de distancia del ataque en Iguala, un grito unísono desde el nuevo Senado de México, con mayoría de izquierda, recordó a los 43 normalistas desaparecidos.

“…38, 39, 40, 41, 42, 43. ¡Justicia!”, se escuchó hoy durante la instalación de la LXIV Legislatura de la Cámara Alta. Fue un homenaje para los estudiantes.

El periodista Epigmenio Ibarra, quien lleva años realizando el pase de lista por los jóvenes atados por estructuras de seguridad y presuntos integrantes del crimen organizado, celebró lo ocurrido.

“¡Qué emoción carajo! PaseDeLista1al43 en el Congreso de la República, donde se cerraron las puertas a madres y padres de los 43, donde se avaló la mentira histórica de Enrique Peña Nieto. ¡Se alza el grito de justicia! ¡Qué orgullo tener legisladores así! Los abrazo y apoyo”, escribió Ibarra.

El pase de lista ocurrió el mismo día en el que se difundió un video en el que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, defendió la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que concluyó que los estudiantes habían sido incinerados por un grupo criminal en un basurero de Cocula, en Guerrero, y la cual ha sido rechazada por las familias de las víctimas y por expertos de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

En lo personal, y con el dolor que causa, y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción que lamentablemente pasó justamente lo que la investigación arrojó”, dijo Peña Nieto en el nuevo spot con motivo de su Sexto y último informe de Gobierno.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó hoy mismo las palabras de Peña Nieto.

“El Gobierno federal insiste en mantener la Mentira Histórica y frenar una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia”, indicó.

La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, un grupo de 43 estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fue desaparecido; otros tres alumnos fueron asesinados, y uno más quedó gravemente herido y lleva más de 47 meses hospitalizado. Este año se cumplirán cuatro de la ausencia de los jóvenes, y los padres continúan con la exigencia de saber dónde están sus hijos.

La administración de Andrés Manuel López Obrador contará con una comisión de la verdad que se encargará de buscar justicia para las familias de los normalistas desaparecidos.


En esta nota

43 estudiantes desaparecidos Andrés Manuel López Obrador Ayotzinapa desaparecidos Enrique Peña Nieto Guerrero Iguala López Obrador México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain