¿Para qué sirve la vitamina D?

Adquirir una buena masa ósea con vitamina D y calcio en edades tempranas, evita la osteoporosis en la edad adulta

La vitamina D es un nutriente que, junto con el calcio, ayuda en la fortificación de la estructura ósea del ser humano.

En los niños y jóvenes ayuda a evitar el raquitismo por la falta de calcio, por su parte, a los adultos mayores los ayuda a combatir la osteoporosis.

Pero este componente nutritivo no solo es necesario para los huesos, también lo es para los músculos.

Sin este componente vitamínico los músculos carecerían de energía para efectuar los movimientos del cuerpo.

Es muy difícil hallar la vitamina D de forma natural, sin embargo, la leche es un alimento que viene fortificado con esta vitamina tan necesaria para el cuerpo.

El aceite de bacalao, la yema del huevo, el atún y el salmón son algunos de los alimentos que puedes consumir para obtener vitamina D.

Foto: Shutterstock

Hay que destacar que el cuerpo humano genera esta vitamina al exponerse a los rayos ultravioletas del sol, pero esta no es una medida sana para el organismo.

Recomendaciones de la Academia Americana de Dermatología (AAD) establecen que es mejor obtener vitamina D desde los alimentos ricos en ella.

Asimismo, la Academia Nacional de Medicina (NAM) y la AAD  sugieren que los niños de 0 a 1 año de edad consuman 400 Unidades Internacionales (UI) diarias de vitamina D

El Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría asegura que la mayor fuente de calcio y vitamina D, de 0 a 1 año, proviene de la leche materna.

Mientras que los niños, adolescentes y adultos de 1 a 70 años deben consumir 600 UI diarias.

Para los adultos mayores de 70 años es aconsejable consumir 800 UI, esta medida mantendrá la salud ósea y evitará al máximo la osteoporosis.

Por su parte, la NAM, por sus siglas en inglés, también asegura que la exposición a los rayos del sol es contraproducente para la salud e incrementa las probabilidades de sufrir cáncer de piel.

Vitamin D-2
Fuente: Unsplash

Por lo que recomiendan exponerse a los rayos ultravioletas en periodos muy cortos de tiempo, o en su defecto, no exponerse a ellos.

Otro beneficio de la vitamina D radica en su función de ayudante para la absorción de calcio y fosfato dentro del intestino.

Si no lo sabías, el 99% del calcio corporal está en los huesos y la dentadura.

Si quieres tener un buen sistema óseo y una dentadura fuerte, ayuda a la fortificación de los huesos consumiendo vitamina D. Tu cuerpo lo agradecerá.

En esta nota

vitamina d Vitaminas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain