La regla del DHS para reducir la llegada de inmigrantes de El Caribe

La autoridad migratoria defiende su decisión al afirmar que era un problema de "seguridad nacional"

El DHS defendió el ajuste para acompañantes de visa H-2A.

El DHS defendió el ajuste para acompañantes de visa H-2A. Crédito: Editorial

Abogados migratorios alertan a originarios de El Caribe sobre la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de prohibir la extensión de visa a trabajadores agrícolas acompañados de sus cónyuges e hijos..

La regla final fue emitida el 6 de julio de 2018 y elimina la exención de visa para trabajadores agrícolas con visa H-2A y los cónyuges o hijos que acompañan o siguen a estos trabajadores.

Esto significa que esos “no inmigrantes” deben tener un pasaporte y una visa válidos.

El Departamento de Estado (DOS) revisó sus reglamentos en una regla final interina paralela y está emitiendo una regla final paralela. Ambas entraron en vigencia el 6 de agosto de 2018.

“El DHS respondió que si bien la exención de visa para trabajadores agrícolas de los países de El Caribe especificados data de hace más de 70 años, fue creada principalmente para enfrentar la escasez de mano de obra de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial”, indicó la firma de abogados Fakhoury Law Group en lexology.com, donde se agregó que la autoridad migratoria considera que esa regla ya no existe.

Los expertos señalan que será mucho más complicado para los inmigrantes de esa zona tramitar su viaje a EEUU, aunado a que ayudará al gobierno a enfrentar fraudes migratorios y laborales.

Entre los beneficios que el DHS destaca se encuentra el hecho de que el programa “representaba un riesgo de seguridad”, porque los trabajadores exentos no se sometieron al mismo proceso de emisión de visa que los solicitantes H-2A de otros países, incluida una entrevista consular cara a cara y huellas digitales y controles de seguridad asociados.

En esta nota

DHS el Caribe H-2A Inmigración Jamaica USCIS Visa H-2A

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain