Consejos para padres con niños discapacitados en el regreso a las aulas

Como las clases están a la vuelta de la esquina, INCLUYEnyc comparte consejos para aquellos padres que comienzan un nuevo año escolar con servicios de educación especial

En Nueva York, cerca de 900,000 personas tienen algún tipo de discapacidad y un nuevo año escolar es sinónimo de servicios especiales, terapias, adaptaciones y mucha perseverancia. Estos son los consejos que da para que este proceso INCLUYEnyc, asociación que ayudó a familias con hijos con discapacidad en la ciudad de Nueva York por 35 años:

1. Comience temprano una rutina escolar

“Muchos niños con discapacidades son muy estrictos con sus rutinas, sobre todos aquellos que tienen discapacidades de desarrollo”, explica Steffany Ruiz, Educadora Familiar de INCLUYEnyc. Por eso, la recomendación es no esperar hasta el primer día de clases para establecer una rutina escolar. “Puede comenzar con despertarlo temprano y acostarlo a la misma hora una semana antes del regreso a clases. Incluirlos en las compras de los útiles escolares, es una manera de hacerlos sentir importante”, agrega.

2. Cuéntele a la escuela quién es su hijo

“Una muy buena práctica es escribir una breve carta de presentación para los profesores y personal que trabajará con su hijo, contándole de su discapacidad, las cosas que le gustan y recomendaciones que podrían servir en caso que esté muy inquieto”, recomienda Ruiz. También aconseja conversar con la enfermera de la escuela sobre las posibles necesidades médicas que su hijo pueda tener. “En caso de que su hijo tenga riesgo de escaparse de la escuela, preséntelo al guardia de seguridad y cuéntele sobre su discapacidad”.

3. Tenga todos los documentos a mano

Tenga el IEP (Programa de Educación Individualizado) más actualizado y tome nota sobre las dudas que tenga. “Si está preocupado con los servicios de educación especial que su hijo recibirá durante el año, le recomendamos que converse con el Coordinador de Educación Especial”, aconseja Alfonso Guzmán, Administrador de Servicios para Padres y Familias de INCLUYEnyc.

4. Pida los documentos en su idioma

Lamentablemente, otro problema que muchos padres deben enfrentar cada año es la limitación del idioma. “En el sistema de educación pública, cerca del 50% de los estudiantes que tienen un Programa de Educación Individualizada (IEP) son latinos. La información que los padres necesitan saber para ayudar a sus hijos, no siempre está en español y no hay mucho conocimiento sobre el derecho que tienen a exigir los documentos y cartas en su idioma”, explica Barbara A. Glassman, Directora Ejecutiva de INCLUYEnyc.

La recomendación de la organización es escribir una carta a los directivos de la escuela y coordinadores contándoles que su primer idioma es el español y que a partir de este año, por favor le envíen la información en su idioma.

“Muchas llamadas que recibimos están relacionadas a que los papás no pueden entender la información que la escuela les está enviando. Por eso, siempre les aconsejamos que hagan todo formal y dejen todo por escrito, así después tienen pruebas de que lo pidieron”, agregó Glassman.

Para más consejos sobre el regreso a clases, puede visitar el sitio web www.incluyenyc.org o llamar a la Línea de Ayuda gratuita al (212) 677 – 4668.

En esta nota

discapacidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain