Obamacare mejoró acceso a salud de todos los latinos

En California ayudó incluso a los indocumentados a tener más acceso a salud

Legalizar a los indocumentados reduciría la brecha en acceso al seguro médico.

Legalizar a los indocumentados reduciría la brecha en acceso al seguro médico. Crédito: Getty Images

En California, la implementación de la ley de Reforma de Salud (ACA, también conocida como Obamacare) mejoró la accesibilidad de seguro y atención médica para todos los latinos, incluyendo los mexicanos nacidos en el extranjero, grupo en el que existe la mayor cantidad de indocumentados.

Catedráticos de la Universidad de California en Los Ángeles estudiaron por primera vez las diferencias en cobertura antes y después de ACA para latinos en el estado y las diferencias entre los ciudadanos, residentes e indocumentados.

Los resultados revelaron que el acceso mejoró para todos los latinos, pero persisten diferencias entre diversos grupos. Las diferencias, según el estudio, están muy marcadas por el estatus legal, el ingreso y el nivel de inglés.

“La cobertura médica aumentó tanto entre documentados como entre indocumentados, pero estos últimos siguen teniendo menos acceso a seguro”, dijo Arturo Vargas Bustamante, el principal investigador y profesor asociado de política de salud en la Escuela Fielding de Salud Pública de UCLA.

La razón por la que los indocumentados -que no estaban incluidos en ACA por la ley federal- también mejoraron su acceso a cobertura es porque California estableció una política de expansión de Medical con fondos estatales para cubrir a la población indocumentada.

“California está en la delantera en cobertura de los que quedaron fuera en ACA (Obamacare)”, dijo Bustamante. “California hizo una fuerte expansión de Medical y el condado de LA implementó My Health LA para incluir a indocumentados en el sistema de salud, por eso este grupo reflejó una mejor situación”.

No obstante, los indocumentados, y por ende, los inmigrantes mexicanos -grupo que tiene la mayor cantidad de indocumentados- tienen menos seguro médico que otros grupos, y esto sigue siendo verdad después de ACA.

¿Quien tiene seguro entre los grupos latinos?

El grupo con más acceso a seguro médico es el de los nacidos en Puerto Rico -que son ciudadanos de Estados Unidos y “otros latinos”, un grupo que incluye a las personas no mexicanas de una variedad de países.  Estos pasaron de una tasa de 80% de seguro antes de ACA a 94% después de ACA.

En el caso de los Mexicanos, la tasa pasó de 67.6% antes de ACA a 77.8% después de la ley. Los salvadoreños tuvieron una mejora significativa de 64.9% a 78.4% después de ACA.

Otros latinos -no mexicanos- pasaron de tener 79% a 88%.

La diferencia entre Mexicanos y otros latinos -que incluye a todos los no-mexicanos- refleja una brecha:  menos de 7 de cada 10 mexicanos tiene seguro, lo mismo que casi 9 de cada 10 del resto de latinos.

Esa diferencia entre mexicanos y el resto tiene mucho que ver con su nivel socioeconómico -una migración relativamente más cercana geográficamente y por ende, más pobre- pero también con su estatus legal.

De hecho, el estudio revela que cambiar el estatus legal de los indocumentados podría ser una de las formas más efectivas de aumentar el acceso a salud de esta comunidad, dijo Bustamante.

“Esta es una barrera que dificulta el acceso a seguro médico, incluso en California”, dijo el catedrático. “Legalizar a los indocumentados reduciría la brecha en acceso al seguro médico en forma comparable a mejorar su nivel de ingresos. Resolver la pobreza de una población es más difícil que legalizarla. Y esto llevaría a mayor acceso a la salud”.

El estudio analizó los resultados de un sondeo de salud que recoge datos desde 2007, y el estudio comparó los niveles de cobertura PRE -ACA (2007-2013) y post ACA (2014-2016).

Falta por ver qué pasará después de la llegada al gobierno del presidente Donald Trump, que desde el principio ha atacado varias cláusulas de ACA. El congreso aprobó la suspensión de una cláusula importante de la ley, que es el mandato de comprar seguro para repartir los costos entre personas enfermas y sanas.

Este mandato se eliminará en 2019, lo que podría llevar a seguros menos accesibles, dijo Bustamante.

La población latina es -por lo menos- el 39% de la población de California y también es el estado con mayor cantidad de indocumentados.

En esta nota

California inmigrantes Obama Obamacare Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain