Detener a Trump, prioridad número uno de “activados” votantes latinos

No obstante y como siempre, partidos y grupos no están invirtiendo mucho en movilizar este voto

Detener a Trump, prioridad número uno de "activados" votantes latinos

Detener a Trump, prioridad número uno de "activados" votantes latinos Crédito: Scott Olson | Getty Images

Detener a Donald Trump y los ataques de la plataforma republicana se ha convertido en la primera prioridad electoral de los votantes latinos, por encima de salud, derechos de los inmigrantes y trabajos.

No obstante, y a pesar de que estos votantes manifiestan gran interés en las elecciones de medio período a realizarse en noviembre, la gran mayoría dice no haber sido contactado por campaña o partido político alguno para registrarlo o movilizar su voto.

La encuesta a votantes latinos fue realizada por Latino Decisions y patrocinada por NALEO, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos. Es apenas la primera de diez semanas de sondeos que se realizarán desde ahora hasta las elecciones de noviembre.

Los números resultantes también ilustran la alienación que los votantes latinos sienten con respecto a los dos partidos mayoritarios, aunque más respecto a uno que al otro.

Para Arturo Vargas, presidente de NALEO, lo preocupante es la falta de inversión en campañas dentro de la comunidad latina.  “De nuevo vemos que no hay mucha inversión en sacar el voto latino, y el dinero que existe está destinado a buscar resultados partidistas”, dijo Vargas. “Si queremos progresar en participación de votantes en general, no podemos ignorar el segundo grupo de mayor importancia electoral elección tras elección”.

Esta falta de inversión no es nueva, ha sido una constante en las elecciones estadounidenses y se ha reportado en otros ciclos electorales.

El director de Latino Decisions, Matt Barreto, dijo que a pesar de todo, los latinos están muy interesados en estas elecciones, aunque no necesariamente muy contentos con ninguno de los partidos mayoritarios.

En la encuesta, los latinos opinaron que ninguno de los partidos han explicado bien sus propuestas. Si bien hay más aceptación de las ideas y candidatos demócratas entre esta población, un 45% piensa que los demócratas no han hecho un gran esfuerzo por los latinos (54% piensa que si, un casi empate).

No obstante, los candidatos demócratas para el Congreso federal reciben 63% de la tendencia de voto latino y un 21% dijo que votará por republicanos.

Dos terceras partes de los latinos dijeron que es más importante votar en 2018 que lo fue en 2014, la última vez que hubo elecciones del congreso en la mitad de un periodo presidencial.

Resultados destacables:

¿Cuáles son los temas más importantes que enfrenta la comunidad latina en el ámbito de acción del Congreso y Presidente?

  • Detener a Trump y a la plataforma republicana: 22%
  • Bajar costos de salud: 20%
  • Proteger los derechos de los inmigrantes: 17%
  • Crear más empleos : 13%
  • Mejorar ingresos y salarios: 12%
  • Mejorar la educación : 10%
  • Poner fin a los comentarios racistas sobre los latinos: 9%

Muchas personas están muy ocupadas y terminan no votando en cada elección. En lo que se refiere a la elección de este mes de noviembre, ¿qué tan probable es que usted vote en los comicios del Congreso y puestos estatales?

  • Casi seguro : 67%
  • Probablemente: 18%
  • 50-50: 11%
  • Probablemente no: 3%
  • Seguro que no: 1%

¿En lo que va de esta campaña electoral, lo ha contactado algún partido, campaña u organización para pedirle que se registre y vote? Esto incluye tocando su puerta, llamando por teléfono, enviando correo electrónico o tradicional o por la calle.

Sí, me han contactado: 59%

No, nadie me ha contactado: 41%

La encuesta continuará durante un total de diez semanas.

Latino Decisions realizó la encuesta entre el 28 de Agosto y el 3 de Septiembre, con más de 500 votantes latinos registrados. El sondeo tiene un margen de error de + o – 4%.

En esta nota

Donald Trump hispanos Inmigración Latinos Votantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain