Los nuevos perseguidos de la política migratoria de Trump

Refugiados de Vietnam están en la mira del gobierno Trump

Un acuerdo de George W Bush prohibe la deportación de refugiados de Vietnam que llegaron a EEUU antes de 1995

Un acuerdo de George W Bush prohibe la deportación de refugiados de Vietnam que llegaron a EEUU antes de 1995 Crédito: Getty Images

Crecen los planes del gobierno de Donald Trump por aumentar el número de inmigrantes deportados de Estados Unidos.

Rompiendo un antiguo acuerdo bilateral de 2008 la administración Trump ha estado deteniendo a refugiados vietnamitas que han estado en el país durante más de 25 años con el fin de deportarlos, informó el L.A Times.

Son varios los casos de refugiados de Vietnam que han estado detenidos en centros de detención prolongadamente mientras el gobierno buscaba obtener documentos de viaje del gobierno vietnamita.

Después de la guerra de Vietnam, miles de vietnamitas del sur, muchos de los cuales lucharon al lado o que cooperaron con las fuerzas estadounidenses, llegaron a este país en busca de protección.

Finalmente llegaron casi 1.3 millones de inmigrantes de Vietnam. No obstante con el paso de los años cerca de 10,000 vietnamitas han recibido la orden de deportación después de haber sido declarados culpables de crímenes en los tribunales.

Durante más de tres décadas después del final de la guerra, el gobierno vietnamita se negó a aceptar a los deportados proveniente de EEUU, asegurando que estos refugiados eran enemigos políticos o posibles espías estadounidenses.

Esta política cambió en 2008, cuando el presidente George W. Bush llegó a un acuerdo según el cual Vietnam aceptaría el regreso de los deportados que habían llegado a los Estados Unidos después del 12 de julio de 1995.

“Los ciudadanos vietnamitas no están sujetos a regresar a Vietnam en virtud de este Acuerdo si llegaron a los Estados Unidos antes del 12 de julio de 1995, fecha en que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno vietnamita” dice el acuerdo bilateral de entonces.

Sin embargo el gobierno Trump argumenta que el tratado no aplica si los refugiados vietnamitas han cometido actos que los hacen inelegibles para permanecer en los Estados Unidos, razón que los defensores de los refugiados y abogados dicen va en contra del acuerdo.

“El acuerdo de hecho no prohíbe tales expulsiones”, argumentó el gobierno en documentos judiciales. “Más bien, proporciona simplemente que los extranjeros anteriores a 1995 no pueden ser eliminados según los términos del acuerdo en sí”.

Hasta ahora el gobierno Trump ha roto el acuerdo al lograr, según el L.A Times, la deportaciones de 11 refugiados vietnamitas que llegaron a EEUU antes de 1995. De igual forma el gobierno continua manteniendo presos a cientos más a pesar de una decisión de la Corte Suprema que dictaminó que el gobierno no podía detener a alguien por un período prolongado de tiempo si era poco probable que el país de origen aceptara al deportado.

En esta nota

deportaciones Donald Trump Inmigración inmigrantes refugiados Vietnam

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain