Los “mínimos” cambios en USCIS con grandes consecuencias para miles de inmigrantes

Los ajustes para las visas H-1B impactan en distintos niveles

La autoridad tiene restringido el "servicio premium".

La autoridad tiene restringido el "servicio premium". Crédito: John Moore/Getty Images

Uno de los cambios que implementa Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) es en la aplicación o renovación de visas H-1B, siendo el más reciente la suspensión del proceso “premium” y el aumento de tarifa para quienes aún pueden solicitarlo.

Ese tipo de visas, junto a otras, permiten la inmigración del 12% a los Estados Unidos, es decir, personas que lograron el permiso de trabajo y luego aplicaron a una Residencia Legal Permanente, tras pasar los procesos de USCIS, por ello los defensores destacan su importancia.

En ese sentido, William Stock, miembro fundador de Klasko Immigration Law Partners LLP, explicó a Forbes que este permiso laboral es importante y tiene un alto impacto, debido al aumento de precios y a la suspensión del proceso “premium” hasta 2019.

“USCIS simplemente redujo sustancialmente el número de solicitudes H-1B elegibles para el procesamiento de primas durante los próximos cinco meses”, indicó el experto. “No se puede presentar ninguna solicitud… en nombre de un profesional que cambie de empleador, o cambie de trabajo o ubicación con el mismo empleador”.

El mayor impacto, por ahora, es para los empleados, ya que no pueden dejar sus trabajos por alguno que ofrezca un salario más alto.

“En el entorno actual de crecientes denegaciones y (el aumento de) solicitudes de prueba, así como amenazas de iniciar procedimientos de deportación si una denegación deja a un empleado fuera de estado, los empleados H-1B son comprensiblemente reacios a renunciar a un puesto”, explicó.

Además de ese ajuste, hay alrededor de 100,000 inmigrantes que podrían perder permisos de trabajo relacionados directamente con esta visa, es decir, cónyuges que incluso tienen negocios propios.

Aunque el experto sugiere a los portadores de esta visa no “entrar en pánico”, reconoce que los cambios pueden ser confusos e impactar negativamente en varias empresas, principalmente de tecnología, pero también hospitales.

En esta nota

H-1B Inmigración USCIS Visa H-1B
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain