Defensa de terrorista de NYC cita tweets de Trump como alegato para evitar pena de muerte

Al pedir la pena máxima sin conocer los detalles del crimen, el presidente pudo haber comprometido el juicio

El presunto terrorista fue identificado como Safyullo Saipov, de nacionalidad uzbeka.

Safyullo Saipov, de nacionalidad uzbeka, residía en Nueva Jersey Crédito: St. Charles County, Missouri, Department of Corrections

Mensajes por Twitter del mandatario Donald Trump criticando al Departamento de Justicia están siendo utilizados en su contra en el caso de Sayfullo Saipov, acusado de matar a ocho personas en un ataque inspirado por ISIS en Manhattan el año pasado.

Saipov, de 30 años, está acusado de usar un camión de alquiler de Home Depot para embestir a decenas de peatones a toda velocidad en un sendero sólo para bicicletas en el Bajo Manhattan el pasado Halloween, causando ocho muertos.

Ayer, los abogados defensores de Saipov argumentaron que los mensajes de Trump sobre el caso de su cliente, combinados con sus ataques contra el fiscal general Jeff Sessions, han hecho imposible que el Departamento de Justicia sea imparcial al pedir la pena de muerte.

Específicamente afirman que Sessions está recibiendo presiones para tomar decisiones políticamente cargadas para complacer a Trump, quien también ha pedido vía Twitter que Saipov enfrente la pena máxima.

No pedir la pena de muerte “expondría a la persona que toma las decisiones a un destello de desprecio y ridículo público, así como a la posible pérdida de empleo”, dijeron los abogados defensores federales en un documento, según New York Post.

Los abogados, dirigidos por Jennifer Brown, quieren que el juez que supervisa el caso de Saipov evite que los federales soliciten la pena de muerte o “nombre a un fiscal independiente para tomar la decisión”.

“Tan pronto como el Sr. Saipov fue arrestado, el presidente Trump, sin saber nada sobre él y apenas nada sobre el crimen en sí, instruyó perentoriamente a su Fiscal General que ‘actuara rápidamente’ para ejecutar al Sr. Saipov”, dijeron sus abogados.

También citaron las críticas de Trump a las acciones de Sessions que no sirven a la Casa Blanca, incluido un mensaje reciente donde criticó al ex senador por desatar cargos criminales contra dos partidarios, incluido el congresista de Nueva York Chris Collins.

“La presión de las demandas desmesuradas del Sr. Trump es simplemente demasiado grande para las sesiones de Fiscal General o cualquier otra persona que trabaje para el presidente Trump para ejercer de manera adecuada el proceso de toma de decisiones independiente, basado en hechos”, dijeron los abogados de Saipov.

En esta nota

Ataque en Bajo Manhattan ataque-terrorista cadena perpetua Donald Trump Jeff Sessions Sayfullo Saipov Terrorismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain