Nueva York se prepara para elecciones primarias estatales

Con más de 12 millones de votantes registrados, el próximo jueves serán las primarias para elegir cargos como Gobernador, Fiscal, asambleístas y senadores

Luego de varios meses de intensa campaña, en donde decenas de candidatos han intentado convencer a los electores de que los apoyen en sus aspiraciones políticas con sus votos, este jueves 13 de septiembre se celebrarán las elecciones primarias en el estado de Nueva York, que definirán quienes serán los candidatos demócratas y republicanos que se enfrentarán en los comicios generales del 6 de noviembre. Según cifras de la Junta Electoral del Estado, más de 12 millones de neoyorquinos registrados están aptos para ejercer su derecho al voto, entre ellos 6,201,033 demócratas, 2,823,758 republicanos y unos 3 millones de otras filiaciones.

Dentro del abanico de cargos que están en juego, se encuentran la Gobernación, la Fiscalía General, la Contraloría, la Asamblea y el Senado estatal, entre otros.

Y aunque en la gran mayoría de las 63 curules de la cámara alta y las 150 de la cámara baja en Albany, se anticipa que no habrá contiendas tan reñidas, los ojos de los expertos están puestos en más de una decena de carreras que de cara a noviembre podrían, no solamente llevar rostros nuevos a la Legislatura y a las altas posiciones del Estado de Nueva York, sino incluso cambiar la balanza en el Senado a favor de los demócratas.

“Muchas de las prioridades que intentamos aprobar, como el Acta de los soñadores, el Acta de los niños víctimas, la reforma a las fianzas y otras reformas de la justicia penal podrían ser una realidad. Con un Senado demócrata sería más fácil que se aprobaran, pero con un Senado republicano, estaremos en el mismo sitio”, comentó el presidente de la Asamblea Estatal, Carl Heastie.

Lucha por la gobernación

En la posición más alta del Estado, el actual gobernador Andrew Cuomo busca ser reelegido para su tercer período, y aunque las encuestas muestran una ventaja sobre su contendora, Cynthia Nixon, faltando poco para la jornada electoral, la candidata insiste en que puede alzarse con el triunfo y luchará por la equidad.

“Nuestra campaña es sobre construir una Nueva York que funcione para todos nosotros, pero a solo unos días necesitamos su ayuda para ganar el día de las elecciones”, comentó Nixon, quien se defiende de quienes ven sus iniciativas como ilusiones. “El establecimiento dice que mis propuestas para imponer impuestos a los ricos y luchar por la atención de la salud, la educación, el tránsito y un planeta habitable para todos son ‘poco realistas’. Lo que no es realista es dejar que Nueva York siga siendo el estado más desigual de Estados Unidos”, comentó la demócrata.

Cuomo, por su parte, apela entre otras cosas a su experiencia para ganar, y en el ámbito de las comunidades trabajadora e inmigrante ha prometido mantener una línea de defensa.

“Mientras sea gobernador, Nueva York continuará haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger y fortalecer el trabajo organizado y cumplir la promesa del Sueño Americano”, comentó el mandatario.

En las urnas también se elegirá el cargo de vicegobernador, y allí la actual vicegobernadora, Kathy Hochul se enfrentará contra el concejal de Brooklyn Jumaane Williams, quien desea dar el salto del organismo municipal al gobierno estatal.

Otra de las posiciones que ha generado especial atención es la del fiscal del Estado, que tras la salida de Eric Schneiderman, quien fue reemplazado por Barbara Underwood, se disputan la actual Defensora del Pueblo,Letitia James, la excandidata a la Gobernación Zephyr Teachout, el congresista Sean Patrick Maloney y la abogada Leecia Eve.

Latinos buscan llegar a la Legislatura

En el terreno del Senado hay una veintena de contiendas, y entre ellas llaman la atención las de varios candidatos hispanos que pretenden desbancar a los dueños de las curules.

Tal es el caso del Distrito 13 de Queens, donde la exasesora del alcalde De Blasio, Jessica Ramos, desea conquistar la silla del actual senador José Peralta. En el distrito 18, de Brooklyn, el senador Martin Malave Dilan deberá medirse con la activista de origen colombiano, Julia Salazar. En el Distrito 31, a la actual senadora dominicana Marisol Alcántara la enfrentan Robert Jackson, Thomas León y Tirso Santiago Piña. De igual manera en el Distrito 32, el senador Luis Sepúlveda fue retado por Pamela Stewart-Martinez.

En el Distrito 33, la senadora Andrea Stewart-Cousins deberá verse las caras con la latina Virginia Pérez. También en el Distrito 11, el actual senador Tony Avella será retado en las urnas por John Liu.

En el Distrito 6 se enfrentan Andrew Grover y Kevin Thomas y en el Distrito 38, el senador David Carlucci enfrenta a Julie Goldberg. En el Distrito 20, Jesse Hamilton quiere conservar su silla ante Zellnor Myrie. En el Distrito 22, la contienda se da entre Andrew S. Gounardes y Ross Barkan.

Por otro lado, en el Distrito 23, a Diane Savino la enfrentan Jasmine Robinson y Brandon Stradford. En el Distrito 30 el pulso será entre Brian Benjamin y LaShawn Henry y en el Distrito 40, se enfrentan Peter Harckham y Robert Kesten.

Los duelos en las urnas por sillas en la Asamblea Estatal también tienen protagonistas latinos, y hay especial expectativa en la contienda del Distrito 39, de Queens donde la actual dueña de la curul, la dominicana Ari Espinal, quien recibió el cargo hace solo unos meses, tras la renuncia del hoy concejal Francisco Moya, tendrá que medir fuerzas contra la activista y abogada Catalina Cruz y con Yonel Letellier Sosa. Igualmente en el Distrito 84, tras más de dos décadas en el cargo, la asambleísta Carmen Arroyo está siendo enfrentada por la dominicana Amanda Séptimo.

Otras contiendas con rostros hispanos son las del Distrito 72, donde la dominicana Carmen de la Rosa tendrá que enfrentarse a Sosa Jiménez y Yomaris Smith para conservar la silla y en el Distrito 53 Maritza Dávila deberá medirse con Humberto Soto.
Igualmente Víctor Jordán enfrenta en el Distrito 42 a la asambleísta Rodneyse Bichotte y en el Distrito 71, el político Alfred Taylor está siendo retado en las urnas por los hispanos Guillermo Pérez y Luis Tejada.

Dónde obtener información electoral

  • Para asegurarse de cuál es su sitio de votación, la Junta Electoral del Estado invita a los votantes registrados a usar esta herramienta de búsqueda fácil: https://voterlookup.elections.ny.gov/
  • También pueden comunicarse a la Junta Electoral de Nueva York al 212-487-5300 o a la Junta de Elecciones del condado de Nueva York, al Phone: 212-886-2100, no solo para obtener in formación sino también para reportar quejas e irregularidades.

Las elecciones en cifras

  • 12 millones de neoyorquinos están registrados para votar
  • 6,201,033 de ellos son demócratas
  • 2,823,758 son republicanos.
  • Más de 3 millones son votantes de otras filiaciones

Datos para tener en cuenta

  • Los puestos de votación estarán abiertos entre las 6:00 am y las 9:00 pm
  • Para toda la información relacionada con las elecciones, puede visitar la página de la Junta Electoral del Estado de Nueva York en la dirección http://www.elections.ny.gov/
  • Uster tiene el derecho a emitir su voto sin coerciones ni intimidaciones de los funcionarios electorales u otras personas.
  • Usted puede solicitar asistencia para votar si está discapacitado o no sabe leer y escribir.
  • En caso de que su nombre no aparezca en la lista de inscripción, o si no presenta una identificación si se lo piden, se le ofrecerá una papeleta con declaración juramentada.
  • Revise la papeleta para asegurarse de que haya emitido los votos según sus intenciones.
  • Si usted emite más votos que el número máximo permitido para un cargo (si vota de más), se anulará su voto.
  • Si comete algún error en la papeleta, devuélvala a los inspectores y le entregarán otra.
  • Una vez que haya insertado la papeleta en la máquina de escaneó, espere a que aparezca el mensaje que le indica que su papeleta ha sido escaneada correctamente.

En esta nota

Elecciones 2018
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain