Loading...

Tenemos que abolir a ICE

Es crítico que las ciudades y estados tomen acción

La comunidad inmigrante rechaza las prácticas de ICE.

La comunidad inmigrante rechaza las prácticas de ICE. Crédito: Mariela Lombard

Este país está enfrentando una emergencia legal y moral, y sus líderes tienen una responsabilidad de ponerse de pie para enfrentarla. Con los abusos de las agencias migratorias que hemos visto en la frontera y en comunidades en todo el país, ya es tiempo de decir claramente: es hora de abolir a ICE (Immigration and Customs Enforcement, conocida como la migra).

No es un accidente que Donald Trump pueda utilizar a ICE como herramienta para violar nuestros derechos–y, de hecho, la ley. ICE desde su inicio, después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, ha tratado a los inmigrantes como una amenaza a la seguridad nacional en vez de miembros de nuestras comunidades buscando el sueño americano.

Hoy en día, con un presidente racista, los ataques de la agencia se empeoran cada día, sin ningún esfuerzo de la administración de asegurar transparencia ni responsabilidad. La agencia hoy en día es nada más que una fuerza policial para separar familias, enjaular a nuestros seres queridos, y satisfacer la agenda de odio de Trump. Se ha convertido en el instrumento que incita la crueldad y el uso de poder injusto; lo opuesto de la ley.

La administración de Trump ha estado separando familias en la frontera y fracasando al tener que reunirlas. Al responder al escándalo colectivo, el presidente ahora busca la detención indefinida de familias enteras-es decir, reemplazar una barbaridad con la otra.

Es un insulto dirigido directamente a los principios primordiales de moral y ley pública. Nuestra constitución insiste que “ningún individuo debe de ser… despojado de vida, libertad o propiedad sin ser procesado por la ley.” No debemos de tener que reiterar que los inmigrantes indocumentados también son personas.

Abolir a ICE completamente requiere acción federal, y ambos vamos a seguir abogando por ese cambio. Pero, a la vez, como candidata para fiscal general del estado y actual concejal municipal, sabemos que es crítico que las ciudades y estados tomen acción en esta lucha.

En la Ciudad de Nueva York, acabamos de tener la primera audiencia sobre el tema, donde varios hablamos de la necesidad de cortar todo lazo con la agencia.

En el Estado de Nueva York, la fiscal general también tiene que liderar en el asunto. Si los agentes de ICE siguen violando la ley y los derechos de los neoyorquinos, hay que someterlos a la justicia. Y si ICE y la administración siguen sistemáticamente separando a familias y fracasando en su deber legal de reunificarlas, tenemos que empujar lo más fuerte posible en las cortes para que hagan lo correcto.

La fiscal actual Barbara Underwood ya ha demandado a la administración; la siguiente fiscal general tiene que seguir el caso hasta que estos abusos terminen.

Abolir a ICE requiere acción a todo nivel de gobierno. Nosotros estamos comprometidos a tomar todos los pasos necesarios y proteger los derechos de todos los neoyorquinos.

-Zephyr Teachout es candidata para fiscal general del estado de Nueva York. Carlos Menchaca es consejal de la Ciudad de Nueva York. En Twitter: @zephyrteachout @cmenchaca

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version