Fundación de víctimas del 9/11 se está quedando sin fondos

El aumento del número de afectados por enfermedades relacionadas con el atentado puede llevar a que la fundación de víctimas quede sin dinero

Miles de personas se enfermaron por la nube tóxica que provocó el derrumbe de las Torres Gemelas.

Miles de personas se enfermaron por la nube tóxica que provocó el derrumbe de las Torres Gemelas.  Crédito: Getty Images

El aumento de personas que se han enfermado a consecuencia de la nube tóxica generada por los atentados del 11 de Septiembre de 2011 puede agotar los $7.3 mil millones de dólares destinados a compensar daños de víctimas.

La Fundación para la Compensación de Víctimas del 9/11 (VCF) está mostrando signos de debilidad económica.

Se suponía que los fondos de la Fundación permitiera la financiación hasta el 18 de diciembre del 2020, pero puede que se acaben antes de que todas las víctimas sean compensadas adecuadamente.

La directora del VCF,  Rupa Bhattacharyya, mostró su preocupación por las previsiones que hicieron, según recogió el Daily News.

Bhattacharyya informó que publicarán sus conclusiones en las próximas semanas y “buscaremos alguna reacción política”.

Algunas de las personas que se han enfermado recientemente muestran preocupados porque creen que recibirán menos dinero que los atendidos hasta este momento.

“Estoy bastante seguro de que se quedará sin dinero, pero no creo que la gente deba preocupase todavía. Apuesto un riñón a que conseguiremos que extiendan los fondos“, dijo John Feal, abogado de la Fundación.

La Fundación todavía cuenta con más de $3,000 millones de dólares.

Feal estima que una persona muere cada 2.7 días por enfermedades relacionadas con los atentados y calcula que hasta el momento esa cifra habría llegado a unas 2,100 personas.

Para el 20 aniversario del atentado, más personas habrán muerto por enfermedades relacionadas que por el atentado en sí el 11 de Septiembre.

“Más personas van a morir a consecuencia del cáncer y eso me duele”. dijo Feal.

Aumento de reclamaciones

Hasta el 31 de agosto, VCF recibió 38,502 peticiones de compensación, un 28% más que las 30,081 reclamaciones realizadas el año pasado en el mismo período de tiempo.

De las 38,502 peticiones, unas 20,000 ya fueron aprobadas con pagos que pueden alcanzar los $200,000 dólares.

Y estos números continuarán aumentando en los próximos años, aseguró Bhattacharyya.

“Hay enfermedades con largos períodos de latencia que pueden permanecer ocultas hasta 15 o 20 años, no veremos esos reclamos por un tiempo”, dijo.

Se estima que 400 toneladas de asbesto, las fibras microscópicas que causa problemas pulmonares graves, se usaron en la construcción del World Trade Center. Y toda esa cantidad quedó suspendida en el aire cuando los edificios fueron pulverizados.

Aproximadamente 10,000 personas inscritas en Programa de Salud World Trade Center tienen algún tipo de cáncer relacionado con la catástrofe.

En esta nota

11-S 9-11 Al Qaeda Aniversario 9/11 Cáncer Nueva York world trade center

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain