¿Peña no quiere dar cuentas de la Iniciativa Mérida?

A los diputados Movimiento de Regeneración Nacional expresaron su inconformidad por el sexto y último informe de gobierno de Peña

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Enrique Peña Nieto, presidente de México. Crédito: Agencia Reforma

MEXICO.- A los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no les gustó que en su ultimo informe de gobierno el presidente Enrique Peña Nieto solo haya dedicado una hoja para informar sobre el alcance de la Iniciativa Mérida, un acuerdo firmado en 2008 por los entonces presidentes Felipe Calderón y George W. Bush, pero algunos analistas opinan que el reproche no tiene sustento.

“México no ha recibido dinero en efectivo por la Iniciativa Mérida, sólo en capacitaciones y equipo“, recuerda el analista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, José Fernández Santillán.

De lado de los legisladores, Aleida Alavez, en cambio, considera que, México tiene que da cuentas sobre dónde son destinados, para qué armamento o para qué  combates específicos contra el crimen organizado han servido.

“En el VI Informe de Gobierno entregado por escrito el pasado 1 de septiembre a esta soberanía sólo se aprecian cinco acciones de capacitación a servidores públicos para la aplicación de este sistema de justicia penal”, dijo Alvarez.

Luego enumeró omisiones que, a su juicio, el Ejecutivo mexicano debería subsanar. Entre ellas, el destino de los datos obtenidos en los quioscos con tecnología biométrica que utiliza el Instituto Nacional de Migración y que, según reportes periodísticos en México y el extranjero, “son remitidos a través del software que usan dichos dispositivos -elaborado por la empresa CSRA Inc.-, a agencias de seguridad de Estados Unidos, como el FBI y el Departamento de Estado, entre otras“.

El analista Fernández, especialista en Seguridad Nacional, por su parte lamentó que “la ignorancia” de la diputada la lleve a pedir cuentas de manera equivocada al Ejecutivo “de esto de cuenta la Auditoria Superior de la Federación, un organismo que depende el Legislativo, justamente donde ella trabaja”, dijo.

Por otro lado cada una de las dependencias involucradas mexicanas (Ejército, Marina, policías) y estadounidenses han dado cuenta de las acciones en los que se ha invertido alrededor de 1,600 millones de dólares de “La Iniciativa Mérida“ hasta que Donald Trump suspendió la autorización del resto: alrededor de 700 millones.

LEE  AQUÍ EL INFORME COMPLETO

Entre los bienes proporcionados están helicópteros (Blackhawk, Bell, CASA), aeronaves de vigilancia (Dornier- JET para inteligencia, vigilancia y reconocimiento) , vehículos con escáner y otros equipos de inspección, incluyendo perros entrenados.   

Para el diplomático Carlos Rico, quien negoció la iniciativa como subsecretario para América del Norte, dijo en un foro sobre el tema en 2009 que lo más importante para México fue que “logró un esquema de corresponsabilidad y cooperación para resolver un problema compartido, para enfrentar un desafío común”.

Nueve años después, la IM continúa. En agosto pasado, la embajada de EEUU en México informó sobre la implementación de un programa básico de capacitación para más de 100,000 policías de investigación de campo en todo el país aunados a “cursos adicionales de capacitación para supervisores de primera línea, control de confianza, respuesta en la escena del crimen y el papel de la policía en el sistema de justicia penal acusatorio”.

Por ello, detalló la embajada de EEUU en México, el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SESNSP) ordenó en octubre de 2016, que toda la policía (aproximadamente 350,000 agentes, de acuerdo a datos del SESNSP) obtuviera la certificación individual CUP para finales de 2019.

Através de la Inicitiva Mérida, la Asociación de Correccionales Americanas (ACA) acreditó formalmente a 11 instituciones penitenciarias de México  en lo que va de 2018, incluyendo a las oficinas centrales de la Comisión Estatal de Prisiones en Guanajuato; y reacreditó a otras dos instalaciones para sumar 81 instituciones penitenciarias en México que han sido acreditadas internacionalmente.

En esta nota

iniciativa-merida México Morena Peña Nieto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain