Descubre cómo será el rostro de los seres humanos del futuro

Un grupo de expertos simuló la apariencia de nuestra especie en unos años

Uno de los grandes cambios de la cara está asociado al cerebro.

Uno de los grandes cambios de la cara está asociado al cerebro. Crédito: Shutterstock

A lo largo de miles de años, la evolución del ser humano ha sido un proceso que obedece a la transformación para responder mejor a nuevas necesidades, por lo que el hombre ha ido cambiando y adaptándose a las nuevas condiciones del planeta, dando paso a nuevos rasgos físicos.

De acuerdo con un grupo de expertos que decidió realizar una investigación sobre cómo evolucionará la apariencia facial humana en el transcurso del tiempo, los especialistas explicaron al diario Clarín qué rasgos tendrán nuestros descendientes y por qué.

“La cara humana actual se transformó de un rostro más intimidante, que era una ventaja para competir, a otro que era conveniente para llevarse bien con los semejantes”, cuenta Penny Spikins, de la Universidad de York.

“En términos faciales, somos el animal más expresivo de la Tierra, capaces de recrear alrededor de 50 gestos”, confirma el genetista Adam Wilkins.

“Eso ocurre porque tenemos un conjunto completo de músculos, los miméticos, que solo se encuentran en los mamíferos. Por eso, otros vertebrados (un caballo o un perro) no son expresivos facialmente: carecen de la capacidad total de mover la piel de sus caras”, agregó.

Y respecto a la pregunta de cómo será nuestra especie en unos años, uno de los expertos respondió: “Si nuestro cráneo sigue evolucionando, lo previsible sería que continuase con esa juvenilización en las proporciones craneales, lo que llevaría a una cara más reducida, con órbitas oculares proporcionalmente mayores, un mentón de menores dimensiones y una bóveda craneal más globular y desarrollada. Eso sería lo consecuente si continúa un proceso que se conoce como neotenia, que quiere decir alcanzar la adultez reteniendo características juveniles”, concluye Paul Palmqvist, de la Universidad de Málaga.

En esta nota

cara evolución futuro persona personas rostro Ser Humano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain