FBI y DOJ alertan sobre amenazas terroristas en EEUU de “costa a costa”

El Buró ha realizado decenas de arrestos contra posibles perpetradores en diversas ciudades

EEUU recuerda el atentado del 9/11, donde murieron 2,996 personas.

EEUU recuerda el atentado del 9/11, donde murieron 2,996 personas. Crédito: Alex Wong/Getty Images

En el último año, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha hecho alrededor de 120 arrestos relacionados con terrismo, indicó el director Christopher Wray, mientras que el Departamento de Justicia reporta que hay investigaciones abiertas en 50 estados.

“Tuvimos alrededor de 1,000 investigaciones sobre estos extremistas violentos locales. Eso es de aproximadamente 5,000 investigaciones de terrorismo”, dijo Wray en CBS.

Hoy se recuerda el Aniversario 17 del 9/11, el ataque terrorista más mortífero en territorio estadounidense -donde murieron murieron 2,996 personas-, pero desde entonces, el gobierno de los Estados Unidos ha intensificado su lucha contra grupos extremistas, como Al-Qaeda y Al-Shabaab.

“Desde el 11 de septiembre, este departamento ha asegurado las condenas de más de 580 acusados ​​por terrorismo o cargos relacionados con el terrorismo”, indicó el fiscal general Jeff Sessions en su discurso sobre el aniversario del atentado en Nueva York. “En los últimos cinco años, hemos acusado a más de 160 extranjeros, extremistas violentos… simpatizantes de ISIS en más de 45 distritos”.

El Fiscal destacó un caso en la Navidad pasadas, cuando el FBI arrestó a un hombre que quería llevar a cabo un ataque terrorista en San Francisco, el propio Wray abordó el tema en su entrevista en televisión, donde dijo que en un día el Buró puede recibir hasta 40 tips, eso significa que en un año alcanzan 15,000 tips de posibles terroristas.

Entre las amenazas desactivadas están algunas en San Francisco, Miami, Cleveland y en Minnesota.

“La gente piensa en la amenaza del 9/11, piensan en Nueva York, piensan que D.C. La amenaza del terrorismo de hoy está en todas partes, de costa a costa, norte, sur, este, oeste”, dijo Wray. “No son solo las grandes ciudades”.

Agregó que las redes sociales están jugando un papel importante para los terroristas. “El terrorismo hoy se mueve a la velocidad de las redes sociales”, dijo.

El trabajo contra posibles atacantes es interinstitucional, entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el DOJ.

“Me reúno con el director del FBI, su equipo de contraterrorismo y nuestra División de Seguridad Nacional tres veces a la semana para analizar la amenaza terrorista y cómo ha cambiado”, indicó Sessions. “Hoy a menudo es en línea. Un terrorista en Alejandría, Egipto, puede contactar a un simpatizante en Alexandria, Virginia, en cuestión de segundos… y trazar ataques que pueden llevarse a cabo en cuestión de horas”.

El Fiscal apuntó que los ataques pueden planearse en EEUU, pero otros desde el exterior. “Algunos buscan infiltrarse en este país, otros planean desde lejos”, dijo.

En esta nota

#Aniversario 9/11 Christopher Wray DOJ FBI Jeff Sessions
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain