Los tres eventos antes de que Lesandro “Junior” Guzmán Feliz fuera atacado en bodega de El Bronx

Grupo de reporteros del NYT reconstruye los pasos del adolescente antes de llegar al establecimiento donde clamó por auxilio

Guzmán-Feliz arrastrado antes de ser apuñalado.

Guzmán-Feliz arrastrado antes de ser apuñalado. Crédito: Captura / YouTube

NUEVA YORK – Mucho se ha hablado de lo que ocurrió en el interior y exterior de la bodega “Cruz & Chiky Grocery Store”, en El Bronx, la fatídica noche del 20 de junio pasado.

Poco antes de que finalizara el día, el quinceañero de origen dominicano Lesandro “Junior” Guzmán Feliz fue atacado con cuchillos y machetes por presuntos miembros de la pandilla “Los Trinitarios”.

Más de 10 cámaras de vigilancia en el negocio –hoy vendido por el propietario original Modesto Cruz– captaron la sangrienta embestida contra el joven desde que lo arrastran al exterior del lugar hasta que lo hieren con las armas blancas.

Junior llegó moribundo y sin ayuda hasta el St. Barnabas Hospital, donde fue declarado muerto.

Sin embargo, poco se sabe de los pasos de la víctima previo a llegar al establecimiento.

A principios de julio, fuentes policiales indicaron a medios locales que el adolescente corrió varias cuadras ? incluso perdió sus chancletas? en un intento por escapar de los atacantes.

Pero, esta semana, el rotativo New York Times publicó un reportaje, titulado“Morir a puñaladas en Nueva York: el caso de Júnior”, en el que suma datos a la información anterior.

Como parte de la investigación, el medio examinó varios videos de cámaras de seguridad y celulares en un intento por rastrear el recorrido de Junior. El equipo además entrevistó a más de una decena de testigos, amigos, familiares y agentes del orden público. Adicional, examinaron documentos judiciales para tratar de recrear el asesinato.

La evaluación arrojó los siguientes datos:

1. Junior salió de su casa a eso de las 10:05 p.m. para reunirse con un amigo a dos cuadras de su casa. Mientras caminaba, miraba su celular.
2. A las 11:32 p.m., cámaras muestran a Junior rumbo a Adams Place, un lugar popular donde los adolescentes se reúnen. A esa hora, cuatro autos pasan por el lugar. Los ocupantes de los coches son hombres con sus caras cubiertas y éstos tratan de provocar a los transeúntes.
3. Uno tras otro dan una vuelta en la esquina,y es en ese momento, que los atacantes divisan a Junior y comienzan a perseguirlo.

La teoría de las aitoridades es que los presuntos pandilleros confundieron a Junior con un miembro de una banda rival, aunque no están claras las causas de la confusión. En un principio se mencionó un supuesto video sexual en el que aparecía una pariente de uno de los pandilleros, pero no se ha abundado más al respecto.

Familiares y amigos del fallecido insisten en que no formaba parte de la pandilla, pero amigos indicaron que Junior tenía conocidos con vínculos en estos grupos.

La noche anterior a su muerte, de acuerdo con el reporte de NYT, Junior le dijo a un amigo que había visto a otro joven apuñalado por los Trinitarios que se la pasaban rondando Adams Place, detalle que habría hecho que el grupo tomara represalias contra él. Esta información, sin embargo, no ha sido confirmada por el Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD) o por fiscales.

A finales de agosto, el sospechoso número 13 fue detenido en medio de reclamos de la madre de “Junior”, Leandra Feliz, de que no se ha procesado a todos los implicados en el crimen.

Desde que se reportó el asesinato, en redes se menciona a un joven al que identifican como “Michael”, que aparece ingresando en el interior de la bodega. Sin embargo, su paradero o si está cooperando con las autoridades se desconoce. El joven habría escapado a República Dominicana justo después del hecho a buscar a su madre temeroso de que fuera detenido.

Familiares hablaron con medios en ese país y confirmaron la breve estadía delmuchacho, que supuestamente regresó a Nueva York.

En esta nota

El Bronx Junior Lesandro “Junior” Guzmán Feliz Nueva York Pandilla Los Trinitarios Trinitarios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain