Loading...

3 cambios en USCIS sobre los que alertan defensores de inmigrantes

Abogados llaman atención sobre reglas que buscan complicar la inmigración legal

Pareciera que el gobierno del presidente Donald Trump enfoca su plan migratorio en indocumentados, sin embargo, hay ajustes en reglamentos para que los procesos en Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sean más estrictos para inmigrantes legales.

“La administración está haciendo cambios sin precedentes y, en muchos casos, drásticos al enfoque y las reglas relacionadas con el mundo de la inmigración”, destaca la firma de abogados Mintz Levin Cohn Ferris Glovsky and Popeo PC en un texto de lexology.com que busca ofrecer ideas de mejores prácticas para enfrentar los ajustes.

El análisis destaca las visas laborales, como la H-1B, pero también las aplicaciones para Residencia Legal Permanente que, de entrada, impacta a empleadores de extranjeros, pero se extiende a cualquier inmigrante, debido a que los procesos son las políticas son las mismas.

Las tres reglas que la firma destaca son:

1. Renovación de visas.- En el cuarto trimestre de 2017, USCIS anunció que ya no aplicará ninguna deferencia a las aprobaciones previas que haya emitido sobre visas, ya que revisará todas las peticiones como si fueran nuevas y con mayor escrutinio. “Esto es cierto incluso para los empleados cuyas peticiones anteriores fueron aprobadas sin ninguna duda, y que ahora tienen más experiencia y más responsabilidad en sus puestos actuales”, alertan los expertos. Esto ya ha tenido un impacto, debido a que las solicitudes de evidencia aumentaron del primer trimestre de 2017, cuando se reportó un 17%, al cuatro trimestre, que se ubica en 69%.

2. Comparecencia ante juez.- Aunque esta política está en revisión, debido a la espera de las reglas, los expertos destacan el memorando del 28 de junio de 2018, que le otorgaba el derecho de emitir un Aviso de Comparecencia (“NTA”) a cualquier ciudadano extranjero donde, una vez rechazado el beneficio solicitado, estaría siendo indocumentado. “En tales casos, un trabajador extranjero que recibe una NTA debe comparecer ante un juez de inmigración para defenderse de una acusación de que es extraíble (deportable) de los EEUU”, se indicó.

3. Rechazo de peticiones.- La última advertencia fue la que entró en vigencia el 11 de septiembre, tras un memorando emitido el 13 de julio de 2018 sobre la discreción total para que un oficial de USCIS niegue abiertamente una solicitud o petición sin emitir un RFE o un Aviso de Intento de Denegación (“NOID”).

La combinación de la segunda y tercera medidas podría aumentar el número de inmigrantes legales enviados a proceso de deportación.

En esta nota

Green card Inmigración inmigrantes naturalizacion USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version