El Bronx, pinturas mexicanas y décadas de historia educativa

La Galería de Arte de Lehman College del CUNY despliega las obras de importantes artistas mexicanos
El Bronx, pinturas mexicanas y décadas de historia educativa
Los héroes mexicanos Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero, pintados por Davil Alfaro Siqueiros.
Foto: JESÚS GARCÍA

Aquellos inmigrantes mexicanos en Estados Unidos que nacieron después de los años sesenta y estudiaron en escuelas públicas en su país seguro reconocerán a “La Patria”, una pintura en oleo de Jorge González Camarena que es la imagen por antonomasia de los libros de texto gratuito en México y que abre la exposición “Pintando: Colors of Education” en la Galería de Arte de Lehman College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), en El Bronx.

Al pintor originario de Jalisco le pareció que Victoria Dorantes, una indígena que utilizó como modelo para esa obra, podría ser la piedra angular de la representación de lo que significa la patria para los mexicanos: la Madre Tierra; la bandera verde, blanco y rojo; el escudo modificado, símbolos prehispánicos y modernos, alimentos endémicos y un rostro indígena altivo, orgulloso de su origen.

La historia de cómo se logró esa representación -que se integró en los años 60 del siglo pasado a las portadas de los libros que distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP)- es más mundana: cuenta la historia que el autor conoció a Victoria en una cantina en Tlaxco, Tlaxcala, y se impresionó por su belleza, pero el esposo era tan celoso que le disparó a ella varios balazos cerca de los pies para evitar cualquier infidelidad; González Camarena no quería problemas y se alejó; volvió para su funeral al creerla muerta, pero descubrió que se enterraba al esposo; entonces aprovechó la oportunidad y convenció a Victoria de ser su musa para esa obra y otras más. Se cuenta que también fueron amantes, pero se separaron y ella murió de alcoholismo.

“Es la pieza más icónica de la exposición, porque une a muchas generaciones, porque la gente la ve y recuerda que fue parte de su libro de texto gratuito, y es la única publicada en todos los libros”, explica Laura Bazán, curadora de la Colección Pintando de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), responsable de la exposición con apoyo del Consulado General de México en Nueva York.

“La colección ha estado moviendose desde hace muchos años… Haberla traido a los EEUU es importante porque le recuerdas su cultura a los mexicanos que viven en este país, les recuerdas sus orígenes y los conmueve”, acota Bazán.

Bartholomew Bland, director ejecutivo de la Galería, destacó la importancia de las obras y la necesidad de exponerlas “es una gran idea… y nos hace reflexionar incluso sobre el arte en los libros de la cultura americana”, expresó durante un evento al que acudió el cónsul mexicano Diego Gómez-Pickering.

La muestra ha pasado por las principales bibliotecas de Chicago y Los Ángeles, donde tuvo una gran recepción, a decir de los comentarios, expresa Bazán.

“En Chicago tuvo buena recepción… en el libro de visitas dejaron comentarios de que les conmovía la exposición”, dijo la experta sobre la obras de David Alfaro Siqueiros, Manuel Felguérez, Leonora Carrington y González Camarena.

“La exposición consiste en exponer las 41 piezas que son parte de la colección del Conaliteg, cada una está hecha por diferentes artistas, son obras que se hicieron en dos periodos diferentes, una en los primeros años de la Conaliteg y otras en 1987, la generación de la Ruptura”, apuntó Bazán. “Las primeras pinturas fueron hechas por artistas muralistas y tienen el sentido de fomentar la nacionalidad, fomentar el amor por la Madre Patria”.

Krhisto González, director de la Conaliteg, y Laura Bazán, curadora de la exposición, destacan el valor de “La Patria”. / FOTO: JESÚS GARCÍA

Krhisto González, jefe de Departamento de Difusión y Patrimonio Histórico de la Conaliteg destaca la importancia exhibir las pinturas y dibujos fuera de México, incluso en Colombia, donde terminará este año.

“Este año lo que quisimos hacer es un esfuerzo porque cruzara los muros, traerla a EEUU, sabemos que hay una concentración importante de connacionales”, expresó González. “La política de los libros de texto gratuitos es una de las más antiguas que hay; nació en el año de 1959 con al fundación de la Conaliteg y desde el año 60 se produjeron los primeros libros”.

Lehman College tiene profundos lazos con desde 2013, que se convirtió en el único destinatario oficial de una estatua de la Cabeza Olmeca en los EEUU, una réplica de “El Rey”, que los visitantes pueden apreciar en uno de los jardines.

La exposición de las pinturas estará hasta el 22 de septiembre y aquí se pueden consultar los detalles.

Bartholomew Bland, director ejecutivo de la Galería, el cónsul Diego Gómez-Pickering y José Luis Cruz, presidente del Lehman College. / FOTO: JESÚS GARCÍA

En detalle:

Qué: “Pintando: Colors of Education”

Cuándo: Hasta el 22 de septiembre, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Dónde: Galería de Arte de Lehman College (CUNY) 250 Bedford Park Blvd West Fine Arts Building
Bronx, NY 10468

Entrada: Libre